Opinión

El ejemplo ciudadano empieza en casa

Por: Sofía Teresa Esteban De León. Comunicadora Social – Periodista. Especialista en Dirección y Gestión Pública.

Este 27 de octubre, se llevarán a cabo en Colombia las elecciones regionales para alcaldes, gobernadores, diputados de la Asamblea, concejales municipales y ediles.

Han pasado años en los que, las cifras de abstencionismo en Colombia han sido relevantes, significativas y penosas, lo cual es un claro síntoma de indiferencia y descuido de parte de los ciudadanos, o tal vez es el reflejo del hastío y desconfianza que sienten los electores por el ejercicio democrático y por quienes se postulan como candidatos a ser elegidos para estos altos cargos. En cualquier caso, la abstención es un indicador importante, pero complejo, de comportamiento electoral que requiere análisis profundo.

Los motivos para abstenerse son diversos. Sin embargo, ese abstencionismo electoral nos perjudica enormemente como ciudadanos, porque la apatía juega contra nosotros y nos impide elegir gobernantes calificados, estudiados, preparados y capaces de ejercer para bien.

Amigos, es hora de detener la dejadez. Hagamos que nuestras generaciones futuras entiendan y conozcan sobre la importancia de este mecanismo participativo y la influencia de elegir bien para el bienestar y desarrollo de nosotros mismos.

Hoy domingo 14 de julio es el último día para que los colombianos inscriban su cédula cerca de su casa en los 10 mil 737 puestos de votación instalados por la Registraduría, que atenderán de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., esta es una invitación para todos, para que podamos inscribir la cédula por razón de cambio de residencia o porque deseamos cambiar el puesto de votación dentro del mismo municipio.

Recuerda que la participación política es lo que fortalece a una democracia, y aunque la cuestión fundamental radica en ¿cuánta gente?, ojalá salgamos todos a inscribir la cédula para poder ejercer nuestro derecho al voto.

Nota: Las opiniones que expresan los columnistas en los artículos son libres y de su total responsabilidad. No representan el pensamiento editorial de La Prensa Web.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top