País

48.3% aumentó expedición de cédulas desde el 2014

El procurador general, Fernando Carrillo; el registrador nacional, Juan Carlos Galindo; la presidenta reglamentaria del CNE, Yolima Carrillo, y el general Eliécer Capacho, en representación de la Dirección Nacional de la Policía.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, instaló en Cúcuta la Mesa de Seguimiento Electoral.

El procurador general, Fernando Carrillo; el registrador nacional, Juan Carlos Galindo; la presidenta reglamentaria del CNE, Yolima Carrillo, y el general Eliécer Capacho, en representación de la Dirección Nacional de la Policía.

En los últimos meses, las registradurías de Cúcuta y el área metropolitana se han visto abarrotadas de personas que buscan tramitar sus documentos de identificación por primera vez.

Buena parte de esos solicitantes son colombianos que durante años vivieron en Venezuela y decidieron retornar como consecuencia de la difícil situación que se registra en el vecino país.

Este hecho ha significado un aumento considerable en el número de cédulas de ciudadanía que la Registraduría ha tenido que preparar y expedir en los últimos tres años, lo cual se ha prestado, incluso, como insumo para agitar la campaña electoral que está en curso.

Al respecto, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien estuvo este martes en Cúcuta para la instalación de la Mesa de Seguimiento Electoral, manifestó que, efectivamente, entre 2014 y 2017 se ha presentado un incremento en la producción de cédulas por encima del 48 % (14.768)

De acuerdo con el funcionario, en 2014 fueron expedidos 30.550 documentos de este tipo; en 2015, llegaron a 30.731; en 2016 la cantidad alcanzó los 34.479 y la cifra subió el año pasado a 45.318.

De las cédulas tramitadas el año pasado, 16.319 fueron solicitadas solo en Cúcuta, el resto en los otros 39 municipios de Norte de Santander.

“Vemos un aumento significativo en los últimos años y esto es simplemente el reflejo de personas que vivían en Venezuela y han venido a obtener sus documentos colombianos”, manifestó el registrador.

¿Quiénes podrán votar?

El jefe de la entidad hizo también algunas precisiones con respecto a la información que ha tomado fuerza en el país, en el sentido de que los venezolanos podrán votar en las próximas elecciones y de que están siendo cedulados por parte de la Registraduría.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top