País

5,4 millones de colombianos superaron la pobreza multidimensional: Santos

Desde 2010, 5,4 millones de personas superaron la pobreza multidimensional, 4,3 millones la monetaria, y 2,3 millones de personas abandonaron la pobreza extrema, cumpliendo de manera anticipada la meta trazada para 2018 por el gobierno Santos.

Las cifras fueron reveladas este jueves por el DANE durante la presentación de los resultados de avances en la superación de pobreza por parte del presidente Juan Manuel Santos, donde estuvo presente Nemesio Roys Garzón, el director de Prosperidad Social, teniendo en cuenta que esta entidad lidera la lucha contra la pobreza desde los componentes de acompañamiento familiar y comunitario de la Red Unidos, las transferencias monetarias condicionadas, la infraestructura social y la inclusión productiva.

De acuerdo con las cifras presentadas, la pobreza monetaria pasó de 37,2% en 2010 a 26,9% en 2017, lo que representa un incremento en los ingresos de los hogares más vulnerables del país. “Se destaca además en este periodo que más de 1,4 millones de personas superaron la pobreza por ingresos en el área rural; en este aspecto ha sido muy importante la disminución del conflicto armado lo que ha permitido llevar más programas sociales que generan encadenamientos productivos a los lugares con mayor ruralidad y más apartados del país”, señaló Nemesio Roys Garzón, director de Prosperidad Social.

Respecto al Índice de Pobreza Multidimensional, que tiene en cuenta factores como salud, educación, condiciones de la niñez y la juventud, habitabilidad de los hogares y trabajo, pasó de 30,4% en 2010 a casi la mitad con 17% en 2017, lo cual evidencia que la política social ha contribuido al bienestar de las familias de manera integral. “De las 5,1 millones de personas que superaron la pobreza multidimensional, 1,5 millones viven en el área rural. Lo anterior como resultado de la apuesta del gobierno de contribuir al cierre de brechas de pobreza entre el campo y la ciudad”, agregó Roys Garzón.
En materia de pobreza extrema, en 2010 el país tenía un 12,3% de personas en esta condición, para 2017 el porcentaje se ubicó en 7,4%. En materia de desigualdad, el coeficiente de Gini en el país pasó de 0,560 en 2010 a 0,508 durante el último año, lo que permitió también superar de manera anticipada la meta de reducción en este indicador.

“Los resultados que vemos hoy reflejados en las cifras son producto del trabajo coordinado de todas las entidades del gobierno que desde su rol aportan a que los colombianos más vulnerables tengan mejores condiciones de vida. Prosperidad Social como cabeza del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación y como entidad que lidera la ejecución de proyectos encaminados a la superación de la pobreza, ha generado programas innovadores que contribuyan a que los hogares no vuelvan a caer en condiciones de pobreza y a que puedan sostenerse de manera autónoma lejos de patrones de asistencialismo” manifestó Nemesio Roys Garzón, director de Prosperidad Social.

Qué es el Índice de Pobreza Multidimensional

Es una medición que permite conocer el grado de acceso o privación de las familias a bienes y servicios más allá del indicador de ingresos mensuales de una familia. El IPM en Colombia lo componen cinco dimensiones, donde cada una de ellas tienen el mismo peso o ponderación: (1) educación, (2) niñez y juventud, (3) trabajo, (4) salud y (5) vivienda y servicios públicos.

El IPM como herramienta que orienta los programas y proyectos para la superación de la pobreza permite definir las políticas públicas que son más acertadas, generar mecanismos de articulación interinstitucional, dar una respuesta efectiva a las poblaciones vulnerables mediante una oferta social innovadora, entender los rezagos y necesidades de cada región en particular y responder con las acciones de mayor impacto y pertinencia.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top