¿600 millones por casa? Petro confronto a Duque por el costo de viviendas en la reconstrucción de Providencia

El país se despertó este lunes con una polémica entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque por el valor de cada una de las casas reconstruidas en la isla de Providencia. Mientras que el jefe del Estado cuestiona que cada unidad haya superado los 600 millones de pesos, su antecesor lo corrige -a través del exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia de la República, Dapre, Víctor Muñoz- y dice que el costo real fue a casi la mitad.

La diferencia por el valor de las unidades de vivienda en la isla, destruida por el huracán Iota en noviembre de 2020, es el primer pulso abierto de manera pública entre ambos dirigentes políticos.

La situación se inició cuando en su visita a Providencia, realizada este domingo, el presidente Petro criticó varios aspectos de la reconstrucción tanto del valor cómo del proceso en el que no se tuvieron en cuenta, según él, a los pobladores de la isla. Así, por ejemplo, mencionó que los trabajos estuvieron enfocados “en el cemento” y no en las personas.

“Es la concepción de la reconstrucción la que produce esta barbaridad de costos. Se hizo alrededor del concreto y no del ser humano. Se hizo alrededor de imponer los criterios desde Bogotá y no de apoyarse en la comunidad raizal y su cultura. Es eso lo que explica que no se reconstruyan los lugares arquitectónicos patrimoniales del pueblo raizal”, argumentó Petro.

Petro, además, dijo que la construcción del Hospital de Providencia se tardó más que el resto de viviendas y que su contratación se dio apenas una semana antes de su posesión y llegada a la Casa de Nariño.

“¿Por qué un valor tan sorprendente, cómo puede valer en Providencia una casa en concreto con tejas en zinc, muchas veces con algo de estructura de acero, 600 millones de pesos”, señaló Petro.

“En Providencia se reconstruyen 737 casas tipo VAL, con promedio de costo de 393 millones y áreas entre 45 a 180 metros cuadrados”. Indicó Muñoz, uno de los funcionarios de Duque, aseguró que las casas construidas son resistentes a huracanes. Además, también se levantaron “330 casas tipo refugio en estructura metálica y concreto con costo promedio de 695 millones y un área entre 86 y 111 metros cuadrados”, señaló.