País

Accidentalidad bajó un 80% frente al del 2017 en puente de madres

A pesar del invierno que azota el país y que no fue menor en este puente, la accidentalidad se redujo en un 80 por ciento y los fallecidos por esta causa descendieron un 52% comparado con el mismo puente del año anterior, según el balance suministrado por el Ministro de Transporte, Germán Cardona.

Gracias a las diferentes estrategias de sensibilización para respetar la vida en las vías, llevadas a cabo por el Gobierno Nacional, en especial las implementadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en este puente festivo de celebración del día de la madre, que se caracterizó por fuertes temporales, se logró reducir la accidentalidad en 80%. Así lo evidencian las cifras reveladas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional DITRA que además dan cuenta que la mortalidad por accidentes de tránsito tuvo una disminución del 52%, mientras que la disminución de los lesionados alcanzó 76%.

De esta forma, los accidentes en vías nacionales pasaron de 572 accidentes en 2017 comparados con los 112 que se presentaron este año, de igual forma, las muertes en siniestros viales bajaron 52% (87 vs 42), mientras los lesionados se redujeron un 76% (648 vs 155).

Sobre el invierno, el jefe de esa cartera indicó que varias vías nacionales tuvieron cierre, como la del Bajo Cauca antioqueño, en Puerto Valdivia, por la emergencia ocasionada tras la creciente del río. También la carretera Bogotá-Villavicencio.

El Viceministerio de Infraestructura, la ANI y el INVIAS atendieron deslizamientos en vías principales; la DITRA estuvo en múltiples puntos y habilitó carreteras alternas para garantizar la movilidad; La ANSV reportó reducciones importantes en accidentalidad y víctimas fatales; La Aerocivil pidió apoyo aéreo para atender el caso del cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, con respuesta positiva de dos vuelos de una de las aerolíneas; La Superintendencia de Puertos y Transportes ha coordinado los terminales de pasajeros, mientras que el Viceministerio de Transporte ha tenido que coordinar el tránsito de carga y pasajeros.

La reducción de cifras negativas se logró, según explica el Ministerio, por el control ejercido en las carreteras, trabajo con enfoque preventivo que permitió la ubicación y sanción de 2.812 infractores, 613 por no portar la licencia de conducción (403 de los cuales son motociclistas), 371 por revisión técnico–mecánica, 88 por adelantar en zona prohibida y 64 por transporte pirata

En materia de embriaguez, se realizaron en lo corrido del puente festivo 2.048 pruebas, arrojando como positivas, las de 277 conductores.

Durante el puente festivo, la Agencia Nacional de Infraestructuras, ANI, garantizó la transitabilidad de todos los corredores.

Se atendió de manera rápida los derrumbes que, por el invierno, se presentaron en las carreteras Bogotá-Villavicencio, Pacífico 3 (La Felisa-Manizales), Bucaramanga-Pamplona y Girardot-Honda-Puerto Salgar, como consecuencia del fuerte invierno que ocasionó la caída de material sobre las vías.

Transporte aéreo

Todos los aeropuertos del país funcionaron en total normalidad. No se presentaron cierres por condiciones meteorológicas.

Se movilizaron aproximadamente 850 mil pasajeros por las diferentes terminales aéreas del país.

Tras el cierre de la vía al Llano, la Aeronáutica Civil activó el plan de contingencia de “puente aéreo” con el cual se logró que Avianca incrementara su número de vuelos desde y hacia esta región del país facilitando la conexión y el transporte de pasajeros.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top