Así fue la firma del Nuevo Acuerdo entre Farc y Gobierno

Hoy, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, jefe máximo de las Farc, firmaron el Nuevo Acuerdo por la Paz.

Las palabras de Rodrigo Londoño dieron apertura a la oficialización de la firma del Nuevo Acuerdo. Entre sus declaraciones, Timochenko destacó el hecho de que la mesa de La Habana se viera rodeada nuevamente del apoyo de la comunidad internacional.

«Que la vida, la libertad de pensamiento sean reales. Por eso Colombia cierra filas entorno a este acuerdo definitivo, porque incluyó debates profundos, requirió singulares esfuerzos de aproximación. Nadie debe quedarse por fuera de él. Con este acuerdo no se deponen posiciones, solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra, por eso reclamamos su implementación pronta y eficaz», dijo.

Algunas de las declaraciones más importantes que hizo Timochenko fueron:

  • «No más asesinatos de dirigentes sindicales, reclamantes de tierra, de opositores políticos de izquierda. Es inaudito que sigan cayendo guerrilleros de las Farc con extraños argumentos».
  • «Confiamos en tomar parte activa en plena legalidad en los ya próximos debates y justas políticas»
  • «Extendemos nuestro saludo a Donald Trmp».
  • «Reiteramos nuestra solidaridad con todas las victimas de esta guerra».
  • «A nuestros adversarios públicos nuestro respeto, nuestro ramo de olivo y nuestra invitación fraternal a no vivir en la violencia».
  • «Creemos indispensable que para bien del país la palabra sea la única arma que nos permitamos usar los colombianos».
  • «Compartimos un amor profundo que nos permite conocernos como nación».

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, se dirigió al país elogiando el hecho de que «los colombianos no nos dejamos abatir por la adversidad y somos un pueblo orgulloso de nuestras virtudes».

«El pasado 2 de octubre los colombianos se expresaron y dijeron ‘queremos paz, pero queremos un nuevo acuerdo’. Por eso escuchamos sus voces. La generación de los jóvenes del mañana nos exigió que entregáramos un país libre de las cadenas del odio, donde todos tengamos derecho a la vida, a la tranquilidad y a ser felices. Por más de cuarenta días atendimos las propuestas de ajustes y cambios para tener un nuevo acuerdo: Iglesia, víctimas, jóvenes, empresarios, partidos, cortes, magistrados, sindicatos, comunidades indígenas y afrodescendientes, movimientos de mujeres, el propio Centro Democrático, unos que votaron Sí y otros que votaron No», agregó el presidente, quien presidente destacó que cada uno de esos sectores propuso alternativas para avanzar hacia un nuevo acuerdo, las cuales se tuvieron en cuenta para hacer los cambios necesarios al acuerdo original sin echar para atrás los logros alcanzados en los seis años de negociaciones.

Algunas de las declaraciones más importantes del funcionario fueron:

  • «Hoy firmamos ante el mundo un nuevo acuerdo abierto y franco. Este acuerdo incorpora la inmensa mayoría de las propuestas presentadas».
  • «Con este acuerdo logramos poner fin al conflicto armado con las Farc y sentamos las bases para la construcción de una paz estable y duradera».
  • «Mantendremos contundencia a las organizaciones que persistan en el narcotráfico».
  • «Que las ideas se expresen y se defiendan en una democracia fortalecida».
  • «Daremos representación en el Congreso a las comunidades más afectadas por el conflicto».
  • «Las Farc podrán promover su movimiento político, serán los colombianos quienes con sus votos los apoyarán o rechazarán».
  • «Este nuevo acuerdo será discutido en el Congreso para que sean los representantes elegidos por los colombianos quienes lo refrenden».

El presidente indicó que la implementación del nuevo acuerdo podrá arrancar tan pronto el Congreso lo refrende, lo cual se espera que sea la otra semana. Cinco días después iniciará el movimiento de las Farc a las veredas transitorias, noventa días después se hará la dejación de armas y finalmente todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas. «Las Farc como grupo armado habrá dejado de existir, a partir de entonces empezará el desminado para que nuestros campos no sean nunca más trampas mortales para nuestros niños. Esta será una labor fundamental, tan importante como el acuerdo mismo. El aporte de todos será muy valioso. Invitaré a todos los partidos a que contribuyan y logremos un gran acuerdo para la implementación de la paz», agregó Juan Manuel Santos, quien concluyó:

«Me comprometo a trabajar y a poner lo mejor de mí para lograrlo. Reconozco que este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.