País

Así quedaría conformado el Senado según las cifras del conteo

Con base en las cifras del conteo se dijo que el Senado quedaría conformado así: Centro Democrático con 19 curules; Cambio Radical con 16; Partido Conservador 15; el liberal, 14; La U, 14; la Alianza Verde con 10; el Polo con 5; las Farc con 5; Decentes con 4 y Mira con 3. Pero luego del escrutinio, que ya terminó, los conservadores perdieron una curul, los verdes otra y una más la lista de la Decencia, todas las cuales serán ocupadas por los cristianos de Colombia Justa Libre y a ellas se suma la del candidato presidencial derrotado en mayo para comenzar así la legislatura 2018-2022.

Noticias Uno conoció los informes del 100% de los escrutinios de los votos del Senado. Esta es la información en la que se basará el Consejo Nacional Electoral para analizar los comicios y oficializar los resultados legislativos en las próximas semanas. La variación de los datos definitivos, dependerá de las reclamaciones que resuelva la organización electoral.

Aunque el Centro Democrático hacía cuentas para no perder una curul, se mantiene con 19 puestos en el Senado y 2.508.507 votos. Según estos registros, José Obdulio Gaviria pasó de tener 25.762 votos a 27.794, que le permitirían ocupar la curul 18, dejando por fuera a su compañera Milla Patricia Romero.

Cambio Radical confirmó las 16 curules que había conseguido en el preconteo. El partido Liberal obtuvo 14 curules. También el partido de la U consiguió 14 curules.

Pero el partido Partido Conservador perdió una curul, quedando no con 15 sino con 14 puestos en el Senado. La damnificada fue Soledad Tamayo.

Los Verdes también perdieron un escaño, en lugar de 10 quedaron con 9 curules. A Jorge Eliécer Guevara no le alcanzaron los votos para ser congresista.

La lista petrista, también sufrió una baja. De contar con 4 curules, quedó con 3. La quemada fue la candidata Gloria Inés Flórez.

El Polo mantuvo las 5 curules y el partido Mira las 3.

El partido que se benefició con los resultados de los candidatos quemados, fue el movimiento cristiano Colombia Justa Libres, que obtuvo 3 curules que ocuparían sus candidatos de la lista cerrada. Aunque en el preconteo no aparecían con ningún escaño, el escrutinio les permitió pasar el umbral del 3%.

La Farc llegarán al Senado con 5 representantes: Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Carlos Lozada y Sandra Ramírez.

Los informes de la comisión de escrutinios sólo será oficializada por el Consejo Electoral en los próximos días, que deberá resolver el futuro de las dos curules indígenas. En junio, si hay segunda vuelta, se sabrá cuál candidato presidencial entre los dos finales, llegará al nuevo Senado.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top