Colombia busca convertirse en un país líder en equidad de género, afirmó la Vicepresidenta y Canciller

Colombia busca convertirse en un país líder en equidad de género, afirmó la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Vicepresidenta y Canciller presentó un balance sobre los distintos programas que se han impulsado desde el Gobierno Nacional, como ‘Por TIC Mujer’, un programa de habilidades digitales a emprendedoras; “Misión TIC” para enseñar carreras STEAM y nuevas tecnologías a jóvenes, y ‘Mujer Más Ciencia Más Equidad’ para niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad, con el fin de realizar acciones que permitan a Colombia convertirse en un país líder en el campo señalado.

“Hoy como mujer me siento enormemente feliz e ilusionada de estar celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Son millones de niñas en el mundo entero que necesitan que les demos este impulso, que les pasemos la posta, que les digan que serán ellas las científicas de mañana en todos los distintos campos porque sabemos que cada vez hay más y más mujeres que se están destacando”, afirmó.

También recalcó la importancia de los proyectos que se iniciaron a raíz de la Misión de Sabios cuando se creó, en este Gobierno, el primer Ministerio de Ciencia y Tecnología, liderado por una mujer, donde se abrieron espacios de diálogo sobre equidad y en donde la mujer sea protagonista del conocimiento.

Sobre la ‘Coalición latinoamericana para el empoderamiento económico de las mujeres en un contexto pospandemia’, la funcionaria destacó: “Esta es una iniciativa que comencé hace ya dos años justo la víspera de que se declarara la pandemia marzo del año 2020 y con ella pretendemos unir mujeres de múltiples lugares del mundo que están convencidas de la importancia que tiene ese empoderamiento de la mujer, especialmente el empoderamiento económico que realmente nos permita esa autonomía económica de las mujeres”.

La Coalición tiene como meta para 2026 duplicar la proporción de mujeres que trabajan en los campos de la tecnología y la innovación, y asegurar que las mujeres y las niñas participen plenamente en la búsqueda de soluciones a los problemas más grandes y complejos que nos aquejan.