Colombia fue el mejor país americano en Grand Prix de paratletismo de París

Con 18 medallas obtenidas en diferentes disciplinas el equipo nacional de paratletismo fue el mejor país del hemisferio americano en el Grand Prix, que se llevó a cabo en la capital francesa.

El equipo de los ‘Imparables’ logró cuatro medallas de oro, seis de plata y ocho de bronce. De 50 países en competencia, Colombia ocupó el cuarto puesto del evento, siendo superados por Francia, Alemania y España.

Los deportistas nacionales que brillaron en el podio de este “Gran Premio” fueron Mauricio Valencia, Luis Lucumí, Buinder Bermúdez, Gregorio Lemos, Diego Meneses, Érica Castaño, Mayerli Buitrago y Faisury Jiménez. 

De acuerdo con la abanderada del equipo, Érica Castaño, lo logrado en París superó las expectativas y cumplió con los objetivos.

“El nivel se está viendo, se está notando en los resultados de las competencias. La idea es que podamos seguir en estos procesos, que podamos seguir teniendo un muy buen volumen competitivo, para que seguramente los resultados que vayamos a tener en París 2024 sean los mejores”, dijo Castaño.

El segundo y último día de competencias en el Grand Prix de París, comenzó con la primera medalla de oro obtenida por el atleta de campo juvenil, Christian Escobar, quien tras registrar una distancia de 13.88mts en la prueba de bala F57, se quedó con el primer puesto.

Del mismo modo, el atleta Mauricio Valencia logró la segunda medalla de oro del día, esto luego de conseguir una distancia de 11.56mts en la prueba de bala F34, marca que fue además récord de las Américas.

Seguido, quienes se quedaron con las medallas de plata en esta jornada fueron; Buinder Bermúdez durante la prueba de los 400mts T13, tras cronometrar 46.64; Yanive Torres en el lanzamiento de bala F55/57, al lograr una distancia de 5.93mts; Omar Acosta en el Salto Largo T36, con 5.56mts de distancia; y Mayerli Buitrago en la impulsión de la bala F41, al registrar 9.08mts.

Concluyendo la participación nacional en el evento, el bronce del día se lo colgaron, por las damas, Yanive Torres y Érica castaño en las pruebas de jabalina y disco, respectivamente. Torres, fue tercera en su prueba con una distancia máxima de 16.03mts. Por su parte, Castaño consiguió una marca de 23.12mts, mejorando lo realizado en el pasado Grand Prix de Dubái.

En cuanto a los hombres, quienes se quedaron con el tercer puesto de sus pruebas fueron, José Messu, en el salto largo F47 con un registro de 6.03mts y Diego Meneses en la impulsión de la bala F34. 

Palmarés

Oro

–    José Gregorio Lemos – Jabalina F38

–    Diego Meneses – F33/34

–    Christian Escobar – Bala F57

–    Mauricio Valencia – Bala F34

Plata

–    Luis Lucumí- jabalina F38

–    Omar Acosta- 100mts T36 y Salto largo T36/37

–    Buinder Bermúdez – 400 mts T13

–    Yanive Torres – Bala F55/57

–    Mayerli Buitrago – Bala F41

Bronce

–    Mauricio Valencia – Jabalina F33/34

–    Faisury Jiménez – 100mts T38

–    Yeferson Suárez – 100mts T37

–    Anderson Naranjo- 100mts T13

–    Yanive Torres- Jabalina F54

–    José Messu – Salto Largo F47

–    Érica Castaño – Disco F52

–    Diego Meneses – Bala F34

El entrenador del equipo nacional, Freiman Arias, consideró que el desempeño de Colombia “fue muy positivo, cumplieron con los objetivos que teníamos dispuestos para cada uno en sus pruebas y en la clasificación. Esperamos seguir fortaleciendo este equipo, ya que este es el que seguirá su ruta hacia a los Juegos Paralímpicos de París 2024”, dijo.

Tras lograr estos resultados, la delegación colombiana cumplió con el objetivo de mejorar marcas y avanzar en la obtención de cupos a Juegos Parapanamericanos de Santiago (Chile) 2023, y los Juegos Paralímpicos de París 2024.