Colombia: violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía

Los enfrentamientos entre la Policía y civiles han marcado las últimas protestas contra la reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque y aunque el mandatario anunció que modificará su propuesta tributaria, las manifestaciones continúan.

A través de Twitter los ciudadanos y medios reportaron una serie de enfrentamientos que incluyeron disparos tanto de la policía como de civiles armados.

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia dice que miembros de su comisión han sido amenazados y atacados en Cali mientras registraban las protestas.

La portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, llamó a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones este miércoles 5 de mayo.

Renunció Carrasquilla

Así mismo, la protesta generó que el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunciara este lunes 3 de mayo, luego de que el presidente Iván Duque ordenara la retirada del proyecto de ley de reforma tributaria presentado al Congreso, que detonó las protestas en el país.

Carrasquilla, que estaba en el Gobierno desde el primer día de la Administración de Duque, manifestó en su carta de renuncia que: «Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios».

El funcionario dijo que la retirada del proyecto de reforma fiscal «es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia», según esa cartera. «Llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano es un imperativo», señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

En su lugar fue designado José Manuel Restrepo, quien ocupab el Ministerio de Comercio. El nuevo Minhacienda es Economista con Maestría en Economía en El London School of Economics y Doctorado en Administración de U. de Bath, exrector U. Rosario.