Con diálogos regionales, Minambiente ratifica la importancia de implementar el Acuerdo de Escazú

Entre el 9 de septiembre y el 14 de octubre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible abrirá espacios de diálogo en regiones con diferentes actores sobre los avances y desafíos de la implementación del Acuerdo de Escazú.

Escazú es un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Contempla los intereses de la sociedad civil en la política ambiental, contribuye a la promoción de la educación y al fortalecimiento del diálogo para un desarrollo justo y sostenible.

El Minambiente reconoce que la suscripción del Acuerdo de Escazú contribuye, además, a la institucionalización de una gestión pública moderna, basada en la transparencia, la rendición de cuentas, la interlocución continua con la ciudadanía y la generación de confianza.

“Lo que buscamos es reafirmar el valor y la vigencia del acuerdo, todo de la mano de las comunidades. La idea es generar discusiones colectivas, constructivas, que aporten a los conocimientos sobre el impacto del Acuerdo de Escazú”, aseguró María Lucía Franco, subdirectora de Educación y Participación de la cartera ambiental.

La metodología de estos encuentros será semipresencial y contará con la participación de representantes de la sociedad civil, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), gremios, delegados de Parques Nacionales Naturales de Colombia, académicos y diferentes comunidades, entre otros actores.

“En estos encuentros programaremos sesiones que tienen que ver con el panorama general del Acuerdo de Escazú; es decir, antecedentes, estado actual y próximos pasos; dialogaremos sobre las estrategias y hojas de ruta para una pronta entrada en vigor del acuerdo y sobre las expectativas y resultados del mismo”, puntualizó la subdirectora.

Los departamentos donde se realizarán estos encuentros se escogerán bajo criterios fundamentales como zonas de alta conflictividad socioambiental, regiones con mayor presencia de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), academia y territorios con compromisos específicos en materia ambiental.

Asimismo, como parte de las acciones en pro de la ratificación del Acuerdo de Escazú, el Gobierno Nacional ha impulsado, difundido y apoyado diferentes espacios institucionales como El Ambiente Educa y Parche Natural, en los que se ha discutido sobre los mitos y realidades de la implementación de este acuerdo.