País

Congreso de la República aprobó la Ley de Financiamiento

El proyecto inicial que fue presentado por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que buscaba gravar con un IVA del 19% a todos los productos básicos de la canasta familiar y realizar una devolución de $ 51.300 a las familias más pobres, no fue respaldado y fue una dura derrota para el Gobierno nacional.

Tampoco fue respaldado el artículo que pretendía gravar las pensiones, el impuesto al consumo a las motocicletas y una reducción en los topes para el pago del IVA a los trabajadores que tienen contratos de prestación de servicios.

La Ley de Financiamiento establece una normalización de los bienes de colombianos en el exterior con una tarifa del 13% y aportará un billón de pesos.

En renta para las personas naturales se establece que los colombianos que tengan ingresos mensuales de menos de 4.8 millones de pesos no cambia el sistema y las tarifas más fuertes se aplicarán para ingresos de más de $ 33 millones de pesos con una tarifa del 33% y hasta llegar a un máximo del 39%.

El Impuesto al patrimonio para las personas naturales se aplicará para capitales superiores a los 5.000 millones de pesos con una tarifa del uno por ciento y por tres años de vigencia.

En la ponencia se mantiene el impuesto plurifásico a la cerveza y gaseosas pero se determinó que para los tenderos cuyas ventas sean inferiores a los $ 2.720 millones y se acojan al Régimen Simplificado no tendrán que pagar el IVA del 19%.

Se aprobó un impuesto del consumo del 2% en la venta de vivienda de más de 918 millones de pesos, excluyendo los predios rurales.

También se va a crear un impuesto a los dividendos de más de $ 10.200.000 y remesas que sean superiores a 7.5 millones que van a representar $ 821.000 millones.

En materia penal se contempla cárcel de 5 a 9 años para la omisión de bienes y por la defraudación al fisco colombianos de 4 a 8 años.

Durante el debate se aprobaron 13 artículos entre los que se encuentra establecer un impuesto a los modelos webcam, y a quienes ingresen a estas plataformas, se crea a una comisión para revisar los alcances de las zonas francas, el impuesto del timbre para la salida del exterior de 15 dólares y establecer el cobro de un dólar por cada tiquete que se venda a nivel internacional, cuyos recursos serán utilizados para combatir la explotación sexual de niños y niñas.

Otro artículo aprobado fue el establecimiento de una sobretasa de renta de 4 puntos adicionales que pagarán los bancos y que aportarán 2 billones de pesos en tres años.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia que fue avalada por el senado para evitar la conciliación.

El proyecto ahora pasa a sanción presidencial y sus efectos se comenzarán aplicar a partir del primero de enero de 2019.

Congreso de la República, Aprobó la Ley de Financiamiento, Destacada

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top