Construcción del puente más largo del país va en un 45%

El gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, informó sobre el avance de la construcción del que será el puente más largo de Colombia (Yatí-Bodega, sobre el río Magdalena) y dijo que los trabajos están por encima de lo previsto, ya que en sólo tres meses la obra pasó de 20% a 45%.

“El proyecto avanza a buen ritmo. Desde la visita de obra que realizamos en septiembre a la de finales de 2016 vimos que el avance es significativo. Ya están listos todos los pilotes sobre el río, lo que se considera la parte más crítica del proyecto por su dificultad de construcción debido al cambio de los niveles del Río Magdalena”, explicó Mustafá Durán.

En el puente Yatí-Bodega han construido 224 pilotes en 50 ejes de soporte y culminaron 18 pilas de las 50 que darán soporte a las placas del puente, las cuales deberán estar unidas a mediados del 2017.

Su longitud de 2,3 kilómetros lo convertirá en el quinto puente más largo de Latinoamérica después de Rafael Urdaneta de Venezuela (8,67 km), Libertador General San Martín de Argentina-Uruguay (5,9 km), Rosario-Victoria de Argentina (4 km) y Terceira Ponte de Brasil (3,3 km).

“Esta mega obra permitirá conectar por vía terrestre a todos los municipios del sur de Bolívar, especialmente a Magangué y Mompox, que han estado separados por lo que se conoce como la depresión mompoxina”, explicó Mustafá Durán.

En el proyecto completo invertirán $236 mil millones y contempla 12 kilómetros, lo que permitirá la conexión entre la Ruta Sol que conecta a Santa Marta con Bogotá y la Troncal de Occidente y con lo cual se disminuirá en 4 horas el tiempo de viaje desde el sur de Bolívar al centro del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.