País

Decididos a luchar contra el uso del asbesto en Colombia

Hoy fue presentada la Ley que prohíbe la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en Colombia. La norma, que reconoce los efectos nocivos para la salud, regirá a partir del 2021.

“Hoy Colombia le dice no al asbesto a partir de 2021 y empieza una sustitución responsable y pedagógica” de este material, dijo el Presidente Iván Duque, este miércoles, durante el acto de socialización de la Ley 1968, del 11 de julio de 2019, que prohíbe el uso del asbesto en todo el país.

“Colombia hoy se llena de orgullo de acompañar lo que ya ha sido una decisión de más de 60 países en el mundo de decir no más al uso del asbesto”, agregó Duque.

La decisión atiende a los llamados internacionales que se han hecho en los últimos años, para la sustitución de este material y la prohibición de su manipulación. Ello, debido a que, como demuestran numerosos estudios médicos, este grupo de minerales fibrosos, llamado también amianto, es altamente nocivo. Tanto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que “todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. Se calcula que 107.000 personas mueren cada año por cáncer de pulmón relacionado con el asbesto”.

En el acto de socialización de la Ley, también estuvieron el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, y la senadora Nadia Blel, autora de la norma, entre otros.

Un trabajo duro

Ahora, comienza un trabajo de concientización para ir sustituyendo el producto, que durante años se ha utilizado en aspectos como el aislamiento de los edificios, o incluido en productos como tejas, tuberías de agua y envases. Igualmente, en la elaboración de plásticos y piezas mecánicas, como frenos, embragues y amortiguadores.

Su uso ha sido extendido para fines comerciales, debido a su extraordinaria resistencia a la tensión, su escasa termo-conductividad y su resistencia a los químicos. Sin embargo, se ha demostrado que la utilización de este material en la industria ocasionó daños en la salud de la población laboral expuesta.

Con esta Ley, aprobada por el Congreso de la República, se busca otorgar garantías de protección a la salud de los colombianos. Entre las acciones esta iniciar una actividad pedagógica sobre los peligros que implica este mineral.

Más allá

El presidente Duque informó que se creará una comisión interinstitucional para la sustitución del asbesto y buscar que “haya una conciencia, una capacitación, una reflexión que permita nuevas fuentes de empleo, nuevas fuentes productivas que sustituyan el producto”.

Dicha comisión, según la Ley, estará conformada por delegados de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Salud y Protección Social; Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía, y Trabajo, así como de Colciencias, un veedor ciudadano y un representante de las universidades, para supervisar el efectivo cumplimiento de la sustitución de ese material.

Disposiciones principales de la Ley

Además, la norma establece que a partir del primero 1° de enero de 2021 se prohíbe explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos elaborados con este material en el territorio nacional. También se establecen sanciones para quienes no atiendan la norma.

Además, otorga al Gobierno Nacional un período de cinco años, contados a partir de la promulgación de la medida, para formular una política para la sustitución de asbesto instalado.

Igualmente, a partir de la expedición de esta Ley no podrán otorgarse concesiones, licencias, permisos o prórrogas para la explotación y exploración de asbesto en el territorio colombiano.

La Ley también prevé la creación de la Ruta de Atención Integral para Personas Expuestas al Asbesto, que ofrecerá información y orientación a los afectados por el uso de dicho material.

Por último, la Autoridad Ambiental competente deberá realizar un estudio y seguimiento de la calidad del aire, para medir y monitorear la concentración de fibras de asbesto en las plantas y áreas de explotación, así como en los territorios donde exista mayor infraestructura con este material y dar cuenta de los procesos sancionatorios por incumplimiento a que haya lugar.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top