Defensoría responde a la Alcaldía de Bogotá por cifras de desaparecidos

La Defensoría del Pueblo le salió al paso a las declaraciones de la Alcaldía de Bogotá que pidió «más rigurosidad» con cifras de desaparecidos.

A través de un comunicado, la Defensoría resaltó que «desde la Defensoría del Pueblo hemos visto con extrañeza cómo en los últimos días, la señora Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, ha enviado varios mensajes sobre supuestas informaciones que habrían sido suministradas por esta Entidad sin la suficiente rigurosidad».

«Al respecto, nos permitimos aclarar que, en virtud de los artículos 1 y 3 de la Ley 971 del 2005, nuestro deber legal es transmitir, sin dilación alguna y sin necesidad de verificación previa que pueda retrasar la difusión de la información, los hechos de los cuales se tiene conocimiento respecto de quejas o reportes en que familiares u organizaciones de derechos humanos soliciten la activación del mecanismo de búsqueda urgente de personas».

«En cumplimiento de nuestro deber, la Defensoría transmitió el informe completo de los reportes recibidos, con el fin de que la Mesa Interinstitucional, y en particular la Fiscalía General de la Nación, concediera la activación de dicho mecanismo preventivo. El resultado de ello, fue un listado de personas respecto de quienes se inició la búsqueda urgente, el cual se transmitió a cada Alcaldía con el fin de que se diera cumplimiento a la obligación de realizar las acciones para localizar a las personas buscadas», explica en el comunicado.

Agrega la Defensoría que «gracias a nuestra gestión ágil y eficiente, desarrollada en el cumplimiento de nuestro deber legal, la Alcaldía Mayor de Bogotá logró tener ese listado a tiempo, y adelantar gestiones que permitieron encontrar a las personas, hecho que demuestra el actuar diligente de nuestra Entidad conforme a los mecanismos de búsqueda prestablecidos. En ese sentido, nos resulta sumamente sorprendente que la señora Alcaldesa Mayor de Bogotá, lejos de informar con satisfacción el haber encontrado a las personas, recrimine a la Defensoría del Pueblo por cumplir con su deber. Para la Defensoría del Pueblo es claro que no se puede desperdiciar un minuto en la búsqueda de una persona, y que una vida humana es mucho más importante que cualquier otro interés».

Contexto: Esto fue lo que resaltó la Alcaldía: