País

Duque invita a Chile, México y Perú a promover conjuntamente las industrias creativas

Una invitación a crear las condiciones para promover conjuntamente las industrias creativas en la región les hizo  el Presidente de la República, Iván Duque, a Chile, México y Perú, países que, junto con Colombia, adelantan la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico en la capital del Perú.

“Siento que las industrias creativas son una de las grandes oportunidades de la Alianza del Pacífico, porque cuando hablamos de industrias creativas estamos hablando del patrimonio: festivales, carnavales, gastronomía, museos, centros arqueológicos; estamos hablando de artes visuales, artes escénicas”, aseguró el Mandatario colombiano en conversatorio con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Martín Vizcarra; así como el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Agregó que el gran potencial de las industrias creativas también se encuentra en los medios: radio, televisión, cine y digitales, así como “en las creaciones funcionales: arquitectura, publicidad y diseño…”.

Y resaltó el impacto de estos sectores en la economía de los países de la región.

“Si miramos lo que hay en cada uno de los países (de la Alianza del Pacifico), nos vamos a encontrar con gratas sorpresas. En un país como Colombia las industrias creativas son el doble en su aporte al PIB que el café, casi igual que la minería. México puede estar casi en el 4% de PIB o más. Chile también tiene una participación y el Perú ni hablar”, afirmó.

Precisó que el reto para aumentar el impacto que pueden tener las industrias creativas es el de enfocarse “primero en la coproducción, la codistribución, la cocomercialización y la coprotección de la propiedad intelectual”.

“Si empezamos a entender que es en la coproducción donde ganamos, (que) el producto que se hace entre los países es considerado un producto original en cada uno de los países donde se dé esa intervención, ahí tenemos dentro de la Alianza un potencial tremendo”, enfatizó.

Y explicó la necesidad de adoptar tareas prioritarias. La primera, relacionada con “disponer de fondos de capital de riesgo, de capital emprendedor, de capital ángel en etapa temprana, para invertir en los emprendimientos”.

Propuso, así mismo, generar un “ecosistema entre los países para identificar las empresas y promover, además, la realización de esa actividad económica”.

Consideró necesario “homogenizar las políticas de protección de propiedad intelectual”, y aplicar sanciones ejemplarizantes “cuando se vulnere la propiedad intelectual”.

Finalmente, propuso crear un mercado para los productos originales generados en los países de la Alianza.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top