País

Duque tumba decreto que permitía convocatoria pública para elegir fiscal

El presidente de la República, Iván Duque, tumbó el decreto que ordenaba llamar a una convocatoria pública para adelantar el trámite de la elección de la terna de Fiscal General, que debe presentar ante la Corte Suprema de Justicia.

En su remplazo, el Jefe del Estado firmó el decreto 1163 a través del cual el mandatario tiene la discrecionalidad para definir el procedimiento de elección de los integrantes de la terna de candidatos.

El documento advierte que “la atribución reconocida al Ejecutivo para integrar la terna que debe presentar a la honorable Corte Suprema de Justicia para la elección de Fiscal General de la Nación es una competencia exclusiva y autónoma del Presidente de la República, que debe ser ejercida en los estrictos y precisos términos de lo consagrado en la Constitución Política y la Ley Estatutaria de Administración de Justicia”.

El decreto agrega que se debe seguir el procedimiento especial allí previsto, “sin que por vía reglamentaria pueda ser modificada ni sometida a reglas distintas de elección establecidas para la designación de otro tipo de servidores públicos”.

La normatividad que ahora pierde piso fue expedida por el entonces presidente Juan Manuel Santos en 2016, quien atendiendo el llamado de algunas organizaciones no gubernamentales expidió un decreto que ordenaba llamar a una convocatoria pública para la elección de Fiscal.

Duque había anunciado que se tomaría varios día para designar una terna de candidatos “con independencia”, de la que la Corte Suprema de Justicia elegirá al nuevo fiscal general de la Nación, tras aceptársele la renuncia al Néstor Humberto Martínez.

El Jefe del Estado había señalado que “ahora el proceso que sigue es evaluar. Y evaluaré durante varios días para presentar a la Corte Suprema de Justicia la mejor terna que considero yo pueda tener el país”.

Indicó que estaría buscando “personas con independencia, con solvencia, con patriotismo sin tacha y personas comprometidas con la legalidad como principio para todos los colombianos”.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top