País

El 80% de exguerrilleros de Farc han salido de espacios territoriales, alerta Policía

Aunque los acuerdos pactados entre el Gobierno y la Farc permite a los antiguos miembros de la extinta guerrilla movilizarse libremente por el territorio nacional, la Policía Nacional está en alerta por los posibles nexos de exguerrilleros con grupos ilegales, luego de que salieran de las antiguas zonas veredales.

Según el informe, es mínimo el número de excombatientes que aún se encuentran en estos espacios territoriales de reincorporación porque al menos el 80 % habría salido de ellos sin que hasta ahora se halla determinado cuántos están en proceso de reincorporación y cuántos abandonaron las zonas.

El coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía del Cauca, señaló que ese es uno de los departamentos con más preocupación por la salida de miembros de las Farc y expresó que hay cuatro espacios territoriales de reincorporación en su jurisdicción que están prácticamente desocupados.

“Quienes han abandonado estos espacios han formado otros grupos en veredas cercanas. El detalle crítico es que algunos de esos grupos se han dedicado a delinquir en temas de secuestro, extorsión y algunos comprometidos en homicidio”, explicó el uniformado.

Otros departamentos como Caquetá, Antioquia, Nariño, Putumayo y Meta hacen parte de las áreas donde los espacios territoriales están quedando desocupados.

Según el vicepresidente Oscar Naranjo, de los miembros de las Farc concentrados hoy, 13.000 están en proceso de reincorporación a la vida civil, cuando se calcula que en las zonas llegaron a estar hasta 6.500 guerrilleros.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top