Elegida consultoría para el Aeropuerto ElDorado 2

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó a la ‘Unión Temporal Dorado 2’ la consultoría que se encargará de estructurar el aeropuerto ElDorado2, el cual estará ubicado entre Facatativá y Madrid, Cundinamarca, de acuerdo con el Plan Maestro aprobado por la Aerocivil.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, expresó que “me complace mucho entregar esta buena noticia, por la importancia que reviste este tema a nivel nacional. ‘La Unión Temporal Dorado 2’ será la encargada de hacer los diseños de factibilidad, la estrategia de negocio, y de estructurar técnica, financiera y jurídicamente el nuevo aeropuerto para Bogotá, que estará ubicado a tan solo 16 kilómetros de la terminal aérea actual”.

La consultoría, que durará 22 meses, se adjudicó por un valor de $12.998 millones. La ANI tiene proyectado que en enero del 2018 inicie el proceso de licitación para adjudicar el contrato de concesión del aeropuerto ElDorado2.

Vargas Lleras agregó que acompañará todas las fases del proceso, desde la estructuración hasta el cierre financiero del proyecto, luego de ser adjudicado y contratado y, además, se encargará también de definir los componentes técnicos, jurídicos, financieros, prediales, ambientales, sociales y de riesgos necesarios para la nueva infraestructura aeroportuaria de la capital.

“Confiamos en que la firma a la que se le acaba de adjudicar esta consultoría nos garantice el éxito del proceso. Este es un proyecto de gran relevancia que requiere de todos los cálculos y de la mayor precisión en su etapa de planeación porque ElDorado actual ya se quedó chiquito para atender la demanda tanto nacional como extranjera, para el transporte aéreo, de pasajeros y de carga”, destacó.

La consultoría está dividida en seis fases. En la primera se hará un diagnóstico completo de aspectos técnicos, financieros y legales, el cronograma de ejecución y pronósticos de tráfico y demanda. La segunda fase abarcará los diseños de arquitectura e ingeniería de las nuevas edificaciones, junto con los estudios topográficos, geotécnicos y la conexión entre las dos terminales aéreas ARL (Airport Rail Link), las pistas y plataforma, el diseño de la relocalización de la red de alta tensión Nueva Esperanza, que está ubicada en este sector, y el licenciamiento ambiental, así como los estudios sociales, prediales, de urbanismo, paisajismo y de servicios públicos.

En la tercera fase se realizará la estrategia del negocio de aviación; en la cuarta fase la estructuración técnica, legal y financiera; en la quinta fase realizará el proceso licitatorio, de evaluación y adjudicación; y en la sexta fase la firma del contrato y la entrega de los aeropuertos.

Esta consultoría le permitirá a la ANI contratar una nueva concesión bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) para la construcción, explotación comercial y operación del nuevo aeropuerto ElDorado2.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, dijo que “la consultoría también incluye la operación de 16 kilómetros de la vía férrea nacional que conectará los dos aeropuertos y los dos ramales necesarios para conectarse a ella. Los pasajeros que necesiten llegar de una terminal a otra lo podrán hacer en un tren rápido, que hará un recorrido circular de 20 minutos aproximadamente”.

El Plan Maestro de ElDorado2 tiene contemplado proveer una nueva terminal con capacidad para siete millones y medio de pasajeros, que se suman a los que atiende el actual aeropuerto ElDorado y la terminal del Puente Aéreo. De enero a julio de 2016 se movilizaron por esta terminal aérea 17,6 millones de pasajeros, de acuerdo con el reporte de Aerocivil.

La Unión Temporal Dorado 2 está integrada por las empresas: C&M Consultores S.A. – 25% (Colombiana), Mott Macdonald – 51% (Británica) y Aertec Solutions S.L. – 24%(Española).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.