En la ONU, ministro Correa expuso el modelo de Biodiverciudades

“Colombia apoya de manera decidida la implementación de la Nueva Agenda Urbana desde la biodiversidad”: Carlos Eduardo Correa.

Frente a 98 ministros, viceministros y altos funcionarios de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, intervino hoy en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General, en el marco de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, en la que expuso los importantes avances de Colombia en materia de Biodiverciudades.

Durante este encuentro, convocado por el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, se evaluaron los avances en la implementación de la Nueva Agenda Urbana en colaboración con ONU-Hábitat. A su vez, los países presentes establecieron nuevos mecanismos de acción para lograr los retos urbanos desde la sostenibilidad.

“En Colombia tenemos dos grandes propósitos: alcanzar la carbononeutralidad al año 2050 y fortalecer cada día la biodiversidad positiva. Por esto, proponemos la iniciativa Biodiverciudades, que busca una nueva relación entre la biodiversidad y la ciudad, a través de proyectos que propendan por la educación ambiental, la mejora en la calidad del aire, la economía circular y la restauración de espacios de alto valor ambiental”, explicó el ministro Correa hoy en la ONU.

A su turno, Abdulla Shahid expresó: “La urbanización sostenible tiene que ver con el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la Nueva Agenda Urbana es el mejor instrumento que tenemos para lograrlo”.

Entre los objetivos de esta reunión, resalta la importancia de posicionar la Nueva Agenda Urbana como una hoja de ruta para acelerar la implementación de la Agenda 2030; también, para lograr la identificación de los mecanismos institucionales, las mejores prácticas y las tecnologías digitales en los procesos de coordinación, planificación y aplicación de esta agenda, con un trabajo articulado entre los gobiernos locales.

“Hoy acompañamos técnica y financieramente a 14 ciudades del país que están en el programa Biodiverciudades, en el desarrollo de 94 proyectos, con una inversión cercana a los 110 millones de dólares”, agregó el ministro Correa, quien además hizo un llamado para que los países de renta media reciban apoyo financiero de los países desarrollados para lograr mejores y más prácticas de esta importante agenda.

La participación de Colombia logró posicionar, en lo más alto, la iniciativa de Biodiverciudades a través del reconocimiento y la exposición de los proyectos que se están trabajando en jardines botánicos, ecoparques basados en manglares, bioeconomía, turismo de naturaleza, educación ambiental y proyectos urbanísticos alrededor de ríos, entre otros temas.