País

En Santa Marta siguen las irregularidades con el PAE

Aunque fueron varios los hallazgos hechos por la Contraloría General en San Marta, uno de los temas que persiste en irregularidades, es el Plan de Alimentación Escolar.

Las auditorias fueron hechas a petición del exalcalde (E), Andrés Rugeles, y en los resultados, se reporta que los hallazgos fiscales, sobrepasan la cuantía de $1.234 millones de pesos.

El contrato 002/2018, corresponde al suministro diario de desayunos y/o almuerzos a estudiantes beneficiados con el programa de Alimentación Escolar (PAE) regular y Jornada única, en las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito de Santa Marta. Este proyecto consta de un presupuesto Inicial de $7.850.522.449.

Fue precisamente en este contrato que se encontró, según la CGR, 1 hallazgo fiscal por $460.899.738,00, relacionado con la inclusión de ítems de publicidad (que no están contemplados) en el costo de las raciones alimentarias, lo que incrementó el valor de las mismas.

Desde la Contraloría General, se precisó que revisada la información suministrada por parte del contratista operador del PAE (Consorcio Proyecto Vital), se evidencia en la carpeta denominada “publicidad”, las facturas que soportan los gastos del operador, contienen conceptos que no se relacionan con este ítem.

Del mismo modo, explica en su informe el Organismo de Control, que se dispusieron recursos para pagos de botellones de agua, escobas, traperos, cucharas, bolsas, uniformes para manipuladoras, vasos desechables, tapabocas, desinfectantes, agua para oficina administrativa, servicios de internet, utensilios de cocina, recargas de extintores, servicio de gas, compra de pipetas de gas, pago de almuerzos para personal administrativo, compra de abarrotes, mantenimiento a estufas y facturas de servicio a Electricaribe.

Es así como se concluye desde la Contraloría General, que el valor establecido en el ítem publicidad, visibilidad y socialización, incrementó el valor de las raciones alimentarias objeto del contrato de suministro.

Aparte de no estar contemplado en la normatividad legal y reglamentaria vigente para el PAE, los recursos destinados al mismo se utilizaron para gastos contemplados en otros ítems del contrato, como administración, manipuladoras y materia prima.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top