Equipo de ciclismo del MinDeporte ‘Colombia Tierra de Atletas’ se corona campeón del Nacional de Ruta sub 23

El apoyo del Ministerio del Deporte al ciclismo, y en este caso al juvenil, dio resultados positivos con la consecución del triunfo en los Campeonatos Nacionales de Ruta sub 23, que se llevaron a cabo en carreteras de Risaralda y de su capital, Pereira.

Cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, constituyeron el botín de la victoria del equipo Colombia Tierra de Atletas GW-Shimano, en las categorías masculina y femenina.

A la premiación, asistió el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, quien ratificó el apoyo decidido para el ciclismo colombiano.
 
‘Me voy contento porque arrasamos en la consecución de medallas con nuestro equipo Colombia Tierra de Atletas, que, además, ha sido cuna de pedalistas muy destacados. Esto va en línea con el proceso de renovación deportiva que estamos llevando a cabo’, aseguró el Ministro Herrera.

En la categoría sub23, el equipo hizo el 1, 2 y 3 en el podio, con Germán Darío Gómez, Andrés Libardo Mancipe y Frank Flórez, oro, plata y bronce, respectivamente.

Los pedalistas del Colombia Tierra de Atletas fueron animadores de principio a fin durante el recorrido de los 158,4 kilómetros: Andrés Mancipe y Germán Gómez hicieron parte de la fuga de cuatro en la que la estrategia nuevamente estuvo a favor de la escuadra que orienta el profesor Luis Alfonso Cely.

A un poco más de un kilómetro, Gómez se paró sobre los pedales y se escapó en busca de la meta. El ciclista pasó solo el punto de llegada para colgarse la medalla de oro con un tiempo de 3:39:42.

‘Estoy muy contento por este logro tan grande que hemos conseguido. Orgullo del trabajo de este equipo y que logramos gracias a la mentalidad con la que iniciamos la jornada’, destacó el campeón.

Andrés Mancipe finalizó en la segunda casilla, a 15 segundos de su compañero, mientras que Frank Flórez fue tercero, a 18 segundos. Podio completo para el equipo que apoya el Ministerio del Deporte.

Ciclismo de élite

Entre tanto, en la carrera de la categoría élite fue para el corredor Sergio Higuita, de la escuadra del Bora, quien fue el primero en cruzar la línea de meta con un tiempo de 5:24:34, después de una escapada de varios kilómetros.

Yeison Rincón, del Supergiros, terminó en el segundo lugar, a 52 segundos, mientras que el podio lo completó Estaban Chaves, del EF con el mismo tiempo.

El último trazado para los élite tuvo un recorrido de 229.8 kilómetros y salió de Pereira con paso por Cartago y Obando para, posteriormente, volver a suelo pereirano y concluir con siete vueltas.

El equipo Colombia Tierra de Atletas GW – Shimano volvió a ser protagonista del día y hasta el final estuvo en la disputa por una medalla. Nelson Soto, a 56 segundos del ganador, se quedó con la cuarta casilla de la prueba final y a muy poco de lograr un lugar en el podio.

El Ministro del Deporte recordó que la entidad apoya a los equipos femeninos y masculinos del Colombia Tierra de Atletas con $5.500 millones. Con este aporte para la actual vigencia, la escuadra podrá participar tanto en el calendario nacional como en el internacional. Esto hace parte del presupuesto de $13.000 millones para 2022.

Las damas del Colombia Tierra de Atletas GW – Shimano lograron en los Nacionales de Ruta, tres medallas en la categoría élite y dos en la Sub 23. Por su parte, los hombres Sub 23 consiguieron tres preseas.