Este año, los floricultores le apuestan a exportar US$ 1.500 millones

Después de un 2020 difícil, durante el que, contra viento y marea, lograron mantener a flote el sector y proteger sus más de 140.000 empleos, los floricultores colombianos se alistan para hacer frente al primer Día de San Valentín, en medio de las restricciones por la pandemia.

La fecha, que se celebra el próximo 14 de febrero, Colombia  exportará más de 700 millones de tallos alrededor del mundo, principalmente a Estados Unidos.

La afectación de la pandemia para los floricultores

Este sector no ha sido ajeno a la caída de la economía por efectos del Covid 19, manifiesta el gremio que las bajas exportaciones iniciaron cuando se cancelaron los pedidos desde China y Japón; y siguió su deterioro cuando la pandemia impactó en Europa, prácticamente se paralizaron las ventas, cosa que por momentos también ocurrió para Asia. Por fortuna, el principal mercado, que es Estados Unidos, nunca paró.

Los que se dedican a la exportación de flores vivieron sus días no tan color de rosa a causa de la incertidumbre por no poder vender sus productos, e indican que infortunadamente, en todo el mundo hay un segmento en el que venden y no se ha recuperado: el de los eventos. Para el Día de la Madre de 2020 la cosa mejoró un poco y la gente encontró en las flores un elemento para sobrellevar la pandemia; se hizo evidente el valor que tienen y su impacto emocional. Eran un instrumento para expresar sentimientos en la distancia. Eso se vio en Estados Unidos. En verano hubo un consumo inusual de flores; la dificultad en ese periodo realmente fue el transporte aéreo.

Expectativa

Los floricultores colombianos tienen su esperanza en reactivarse económicamente  con este primer pedido del año que es uno de los más apetecidos en el mundo, pues, no es un secreto a voces que las flores de nuestro país son una de las mejores y las más solicitadas por varios países, sobre todo en Europa.