Esto fue lo que Uribe le pidió a Santos

Estas fueron las palabras textuales del expresidente Álvaro Uribe Vélez después de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos:

Manifestamos ajustes y proposiciones iniciales que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz que vincule a todos los colombianos.

El presidente de la República expresó voluntad. El proceso iniciado a partir del domingo debe adelantarse con ausencia de violencia. A las dificultades que se derivan de 200 mil hectáreas de coca, el ElN, los disidentes de Farc, las bandas criminales, el microtráfico, la extorsión, no se debe agregar un nuevo motivo de violencia.

Reiteramos la necesidad de que las Farc cesen todos los delitos y que sus integrantes gocen de efectiva protección.
Expresamos al Gobierno soluciones jurídicas y económicas vinculadas a la eliminación del narcotráfico, que sean inmediatas para los guerrilleros rasos no incursos en delitos de lesa humanidad.

Pedimos a las Naciones Unidas que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana. Porque el resultado del domingo rechazó los acuerdos, pero reafirmó el deseo unánime de paz. Pedimos comprensión y apoyo a la comunidad internacional. Es mejor la paz para todos los colombianos, que un acuerdo débil paras la mitad de los ciudadanos.

Manifestamos que debe haber claridad por parte del Gobierno, que los acuerdos no pueden asimilarse a un tratado internacional ni a un acuerdo especial, menos después de haber sido rechazados por el pueblo. Insistimos en la necesidad de un alivio judicial sin impunidad por intermedio de nuestras instituciones a los integrantes de las fuerzas armadas.

Hemos reiterado las preocupaciones por la impunidad total, la legitimidad política de personas responsables de delitos de lesa humanidad, por los secuestrados, de quienes nada se sabe, por los miles de niños reclutados que no han regresado a sus hogares. Presentamos nuestras preocupaciones por los valores de familia.

Se pidió al presidente de la República reconocer a todas las víctimas de Farc. Hemos repetido que instituciones como la justicia deben ser mejoradas, pero no sustituidas. Insistimos ante los colombianos en que un acuerdo que pone en riesgo la iniciativa privada cierra las posibilidades de superación de la pobreza y de construcción de equidad.

Haremos de nuestra parte todo el esfuerzo para apostar en la construcción de un buen consenso para nuestra democracia.

Mañana se continuará la reunión a través de comisionados de diferentes sectores representativos de la campaña del No.

Álvaro Uribe Vélez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.