País

Fiscalía, Altas Cortes, congresistas y candidatos: permeados por la corrupción según Lyons

Alejandro Lyons habló sobre varios temas en La W. Foto: Colprensa

El ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, habló en exclusiva con La W Radio sobre el proceso por corrupción que se adelanta en su contra.

Musa Besaile y Edwin Besaile

De entrada el exgobernador Alejandro Lyons cuestiona el porqué Edwin Besaile, hoy gobernador del departamento de Córdoba, no está en la cárcel después de todas las pruebas de corrupción que el propio Lyons le entregó a la Fiscalía, en las cuales afirma que le dio dineros de coimas de manera directa.

Lyon también denunció que Edwin Besaile ha estado utilizando abogados para obstruir su negociación con la justicia. “Edwin está pagando personas, para que declaren en nuestra contra, paga para que difundan información falsa, Han presentado anónimos. Ha habido retaliaciones en mi contra. Muchas personas de poder les incomodan mis declaraciones”, aseguró el exgobernador.

A su vez, Lyons denunció que con Musa Besaile, hermano de Edwin, hizo un trato: de todas las coimas que recibía la gobernación la mitad, el 50% eran para el senador, quien hoy está detenido. Es decir, Besaile recibió grandes sumas de dinero por el ‘Cartel de la Hemofilia’ y el ‘Cartel de las Regalías de Córdoba. De hecho, Lyons cree que con esos dineros Musa Besaile habría pagado los sobornos a la Corte Suprema de Justicia por el caso que le llevaban por parapolítica.

Alejandro Lyons aseguró que con el senador Bernardo Elías no se ha dado la declaración. “Estamos a la espera de que eso suceda”. “A veces la gente no lo cree pero hemos tenido una relación bastante difícil, compleja, distante por momentos con algunos inconvenientes más que todo originados por temas políticos. En estos momentos mi solidaridad con él por lo que está atravesando”, dijo.

Gustavo Moreno, exfiscal antocorrupción y el ‘Cartel de la toga’

Alejandro Lyons afirmó que en el año 2016 el abogado Leonardo Pinilla llevó a Gustavo Moreno para presentárselo. Tiempo después Moreno había sido designado como fiscal anticorrupción. Entonces fue cuando Moreno lo comenzó a extorsionar, exigiéndole dinero para no filtrar información sobre procesos del ‘Cartel de la Hemofilia’ y del ‘Cartel de las regalías’. Relata Lyons que Moreno lo buscó muchas veces y le pidió plata pero éste no aceptó.

Ante esta situación Lyons no quiso interponer las denuncias correspondientes porque “Si hubiese denunciado a Moreno en Colombia hubiera terminado no solo con 20 cargos –que terminaron en tres- sino con una denuncia por calumnia”, aseguró Lyons.

Por algunas recomendaciones Lyons decidió denunciar a Moreno por soborno en Estados Unidos. Antes de hacerlo, cuenta Lyons, que se lo hizo saber al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien fue receptivo y realizó la coordinación entre autoridades colombianas y estadounidenses. Como es bien sabido, Gustavo Moreno ya aceptó cargos por los cuales lo denunció Lyons, y fue ahí donde se abrió la caja de pandora que hoy tiene detenido a un exmagistrado y en investigación a tres más de la Corte Suprema de Justicia.

De hecho, Lyons confirmó que ha declarado también en contra de varios magistrados auxiliares que estarían involucrados en hechos de corrupción en el reconocido ‘Cartel de la toga’. Es de recordar que en este entramado están involucrados los nombres de Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Camilo Tarquino.

Alejandro Lyons le pidió a la nueva generación de políticos que no cometa los mismos errores que él, al tiempo que pidió disculpas. “Todas las noches le pido a Dios que me de la oportunidad de salir de esta situación difícil, lamentable, producto de mis errores, no me puedo excusar en nada ni en nadie, no sé que voy a hacer cuando mis hijas estén un poco más grandes para explicarles la situación que ha sufrido su papá. Le pido a Dios que me dé sabiduría, discernimiento para poder tener las palabras precisas y espero como ser humano algún día tener la oportunidad de vivir tranquilo y poder educar y criar a mis hijas”.

Fiscalía anterior

En ese mismo sentido, cuando Julio Sánchez Cristo preguntó por qué en la Fiscalía que dirigió Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo, Lyons solo se atrevió a decir que ya había una declaración al respecto pero que no podía profundizar en el tema.

Reelección Presidencial

Alejandro Lyons afirmó que durante las elecciones del 2014 a la Presidencia, a su casa fueron a pedir ayuda Aurelio Iragorri, Sergio Díaz Granados y Roberto Prieto. De este último dijo que estuvo en su casa durante tres horas, que incluso, no quiso recibir whiskey sino aguardiente. La visita era para conseguir votos con los alcaldes del departamento.

Caso Jairo Zapa

Alejandro Lyons recordó que fue Mara Bechara quien llevó a Jairo Zapa a la gobernación de Córdoba. Hay que recordar que Jairo Zapa fue nombrado como director de regalías de Córdoba. Zapa fue asesinado en marzo de 2014. Por este crimen se encuentra detenido Jesus Henao, de quien dijo Lyons, lo había llevado a la gobernación el propio Zapa. Sin embargo, Lyons negó rotundamente haber tenido que ver en el asesinato de Zapa “esta muerte no está clara, pero se podría desprender con alguna persona con las que hizo negocios”, dijo Lyons, quien a su vez afirmó que varias veces recibió a familiares de Zapa en su casa quienes le pedían ayuda para esclarecer los hechos.

‘Cartel de la Hemofilia’

Alejandro Lyons aceptó haber recibido dineros por parte de Guillermo Pérez, propietario de la IPS Unidos por su Bienestar, para que recibiera ciertos contratos de salud del departamento. Dicha entidad defraudó, según la justicia, al Estado por más de 40 mil millones de pesos. De hecho, Guillermo Pérez aseguró haberle entregado en coimas a Lyons, 15 mil millones de pesos, pero esto lo niega el exgobernador, quien presentó una denuncia por injuria y calumnia contra Pérez. No obstante, Lyons acepta haber recibido coimas, “pero no por 40 mil millones”, aseguró el exgobernador. Incluso, afirmó que los Besaile siguieron recibiendo coimas por dicho cartel.

 

Tomado de la W Radio. 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
27°
nubes dispersas
Humedad: 83%
Viento: 2m/s SSO
Máx: 35 • Mín: 23
31°
Jue
31°
Vie
32°
Sab
33°
Dom
32°
Lun
To Top