Se conoció sobre las 7:15 pm de la noche del viernes, que la tripulación del avión de Avianca AVA011 comunicó a Bogotá la presencia de una aeronave que le seguía tan cerca que disparó el sistema Ticas, que poseen los aviones para alertar sobre la posibilidad de una eventual colisión.
La línea verde es la trayectoria del vuelo de Avianca que muestra que en territorio venezolano debió hacer una maniobra inusual.
Desde Bogotá se estableció un puente con el Centro de Control de Maiquetía que aseguró que en su radar no le aparecía una aeronave distinta al AVA011. Otra cosa registraban los radares en Colombia.
Todavía no hay precisión sobre el tiempo que habría durado el presunto hostigamiento, pero las autoridades en Bogotá prefieren guardar silencio hasta establecer con precisión qué fue lo que realmente ocurrió.
Entre las medidas iniciales que se evalúan está la posibilidad de que las aeronaves con matrícula colombiana no sobrevuelen espacio aéreo del vecino país.
Fuentes aseguraron que no se explican cómo el vuelo de Avianca proveniente de Madrid, que ingresó al continente por Nuevo León con 250 pasajeros con un plan de vuelo aprobado por las autoridades aeronáuticas de Venezuela, fue objeto de interdicción.