Medio Ambiente

Invías arborizará carreteras en zonas escolares

Foto Invias.

Con el propósito de mejorar el paisaje de las carreteras a su cargo y exaltar la biodiversidad de las diferentes regiones del país, a través de la participación comunitaria y de las instituciones educativas, el Instituto Nacional de Vías (Invías) creó el programa Escuelas Verdes, mediante la resolución 6725 del 28 de septiembre del 2016.

En esta iniciativa se tendrán en cuenta aspectos técnicos sobre arborización paisajística, capacitación, participación comunitaria, seguridad y señalización vial.

De acuerdo con el Director General del Invías, Carlos García Montes, “el programa Escuelas Verdes será aplicable a todos los contratos suscritos por el Invías, incluyendo convenios con otras entidades y su implementación empezará en los contratos del programa Vías para la Equidad”.

La unidad ejecutora de cada proyecto, agregó el ingeniero, evaluará la pertinencia de ejecución del programa, según la disponibilidad de recursos.

La metodología para implementar Escuelas Verdes deberá contemplar como mínimo los siguientes pasos:

  • La arborización deberá realizarse en espacios de las escuelas adyacentes a la vía y que se encuentren sobre el área de influencia directa del proyecto.
  • Previo a las actividades de arborización es obligación de los contratistas socializar el programa con la institución educativa y comunidad en general.
  • Los contratistas, de manera conjunta con la interventoría, deberán estructurar un plan de manejo de siembra y mantenimiento, el cual deberá ser ejecutado por la comunidad y las instituciones educativas.

Asimismo, el plan de manejo de siembra y mantenimiento deberá ser revisado y aprobado por la interventoría previamente y puesto a consideración de la Subdirección de Medio Ambiente y Gestión Social, quienes serán los encargados de verificar la viabilidad del proyecto paisajístico.

En estos proyectos la participación activa de las comunidades es clave, toda vez que serán garantes del sostenimiento de las especies.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
27°
nubes rotas
Humedad: 88%
Viento: 3m/s NNO
Máx: 27 • Mín: 26
27°
Sab
27°
Dom
29°
Lun
29°
Mar
29°
Mie
To Top