La senadora Liliana Bitar prende alarma para mantener subsidios de energía y gas en estratos 1 y 2

En la sesión de comisiones económicas conjuntas, donde se aprobó el monto del Presupuesto General de la Nación, la senadora Liliana Bitar radicó dos proposiciones dirigidas al Ministerio de Hacienda que buscan garantizar los subsidios de energía y gas para la población más vulnerable.

La primera proposición va encaminada a mantener el subsidio de energía en los estratos 1, 2 y 3, y de gas para los estratos 1 y 2, donde existe un déficit cercano a los 1,8 billones de pesos. “Le pedimos al Ministro de Hacienda que ese déficit que existe sea cubierto con la vigencia del presupuesto 2023”, manifestó Bitar.

La segunda proposición, busca que se conserve la vigencia de una cláusula que viene desde el 2006 donde se le otorga un 10% adicional de subsidio al servicio de energía y gas para los estratos 1 y 2. “Si ese 10% se acaba el 31 de diciembre, se le incrementaría en un 25% el servicio a los más vulnerables. Más, teniendo en cuenta que, con la inflación de casi dos dígitos, el renglón que más la está jalonando es el costo de los servicios públicos después de los alimentos.”, explicó la senadora.

Desde hace varios días se ha incrementado la preocupación de los habitantes de la costa caribe debido al drástico incremento en las tarifas de energía, por lo que la senadora Bitar y otros congresistas del caribe han planteado soluciones que mitiguen el impacto al bolsillo de las familias.