Ley de Inversión Social incluirá matrícula cero como política de Estado: senadora Ruby Chagüi

En el marco de la presentación de ley de Inversión Social en la Presidencia de la República y que será radicada el próximo 20 de julio en el Congreso, la senadora Ruby Chagüi destacó que su propuesta de incluir la matrícula cero como política de Estado en esta iniciativa haya sido acogida.

El anuncio fue hecho por el Presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. 

“Celebramos que en el Proyecto de Ley de Inversión Social haya sido acogida la propuesta que presentamos al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, de volver política de Estado la matrícula cero para los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, es decir que el Estado garantizará de manera permanente  la educación pública gratuita universitaria, técnica y tecnológica para los colombianos más vulnerables. Este es un mensaje contundente del Gobierno Nacional de que sí escucha a los colombianos, de que está del lado de nuestros jóvenes. Que la matrícula gratuita sea política de Estado es lo que hemos buscado siempre, y será una realidad a través de esta ley que dejará establecidas sus fuentes de financiación. La gratuidad en la educación superior para los jóvenes más vulnerables debe ser permanente”, expresó la senadora.

Por su parte el presidente Iván Duque calificó a la matrícula cero como un hecho histórico para Colombia. “Ese solo hecho es la conquista social más grande para la juventud que haya tenido Colombia. Es la respuesta al anhelo de décadas, pero también es la respuesta al esfuerzo que hacen millones de colombianos y que han hecho a lo largo de sus vidas y que hacen hoy cientos de miles de padres de familia cuando tienen la ilusión de ver a sus hijos alcanzar un título técnico, tecnológico o profesional. Ese solo hecho de decir que lo creamos en medio de la pandemia y se hace hoy política de Estado y que llegó para quedarse tiene que ser un aliciente suficiente para decir que esa política social nos hace más colombianos que nunca”.

Así mismo, el ministro de Hacienda lo destacó como uno de los ejes principales del proyecto de Inversión Social. “Este proyecto tendrá como uno de sus centros de atención la matrícula cero. Ha sido una solicitud recurrente, la recibimos de la senadora, y esa matrícula cero lo que busca es atender ese sueño de los jóvenes de tener acceso a educación superior de forma gratuita en instituciones oficiales y que el 97% de esos estudiantes tengan matrícula cero garantizada de aquí en adelante como política de estado”.

Chagüi también explicó que “con la ley de Inversión Social que propone el Gobierno Nacional, se busca la atención a los más vulnerables, mantener la sostenibilidad fiscal del país, el empleo de los colombianos, y también el crecimiento y la reactivación económica. Y, lo más importante, es que no tocará IVA, renta, ni impuestos que afecten a la clase media y a los vulnerables. Así mismo, contempla otras tres apuestas esenciales, además de la matrícula cero: continuar y ampliar el programa Ingreso Solidario, seguir salvado los empleos del país a través del PAEF, y otorgar incentivos a la contratación formal de jóvenes subsidiando el 25% de un salario mínimo y el 10% de 3 salarios mínimos”.

Con este proyecto el Gobierno busca recaudar 15,2 billones de pesos, de los cuales el 60% será recaudado por las empresas y el 40% restante a través de austeridad del Estado y el fortalecimiento de la DIAN. 

“Genera confianza que la ley de inversión social tuvo un consenso de diversos sectores como el gremial, académico, dirigentes de los entes territoriales, partidos políticos, jóvenes y la sociedad civil, una construcción colectiva que propicia una mejor transparencia”, dijo la senadora.