Ley de Seguridad Ciudadana es un triunfo de la legalidad: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque calificó la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que sancionó ayer martes, como una norma “precisa y novedosa”, que se constituye en “un triunfo de la legalidad” y que cierra brechas a la criminalidad.  

El Mandatario destacó varios puntos claves de la ley a los que se refirió como categóricos:

El primero, dijo, es que “la reincidencia se castiga. Este es un pilar fundamental del mensaje que se quiera dar, agrava y entraña una pena ejemplarizante”, la cual, añadió, “responde a la necesidad que los ciudadanos claman, y que también claman los miembros de la Fuerza Pública, y es que, en efecto, el que la hace la paga, pero el que la hace dos veces la paga con mayor severidad”.

En segundo lugar, se refirió a lo que tiene que ver con los delitos violentos cometidos con armas de fuego, armas blancas o elementos contundentes, añadió, “también tienen un elemento diferenciador: medida de aseguramiento intramural. Es decir, el que comete esos crímenes no va a estar con detención domiciliaria, va a estar en un centro de reclusión”.

Igualmente, la ley tiene en cuenta el daño en bien ajeno al otorgar una sanción sin beneficio de excarcelación a quienes intenten destruir la infraestructura pública y espacios de interés colectivo.

“Aquí se les manda un mensaje claro al vandalismo y a los que han tratado desde el vandalismo legitimar causas, afirmó el Mandatario.

De la misma manera, advirtió que la norma cuenta con agravantes en el delito de homicidio en casos de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos, periodistas o miembros de la Fuerza Pública y contará con la condena más severa que contempla el Código Penal colombiano.

Por otro lado, la ley brinda una herramienta adicional para combatir la criminalidad al agilizar la liquidación anticipada de bienes que estén en procesos de extinción de dominio y refuerza la protección a la propiedad privada como pilar fundamental de la democracia.