Educación

Modernización del SENA avanza en diversas regiones del país

Dentro del plan de modernización del SENA, ordenado por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, en materia de formación para el trabajo, se encuentran en proceso de construcción más de 50 grandes obras, dotadas de tecnología de punta, que beneficiarán a cerca de 500 mil nuevos aprendices en todo el país, mejorando la calidad de la formación y la pertinencia que conecta lo que necesita cada región y lo que el SENA ofrece en formación.

Esta inversión en infraestructura se suma a las más de 28 obras ya inauguradas entre 2010 y 2017, lo que significa una histórica apuesta del actual Gobierno Nacional, la más importante desde su fundación hace 61 años, para modernizar el SENA en busca de la calidad de la mano de obra y el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores del país.
Entre las obras ya inauguradas en este Gobierno se destacan: El Pomar y El Bagre en Antioquia; Cazucá, en Bogotá y Soacha; Chía, en Cundinamarca; Aguablanca, en Cali; Tumaco, en Nariño; Quibdó, en Chocó; Puerto Gaitán, Meta; la Escuela Nacional del Calidad del Café, en Armenia; y la Escuela Nacional del Café, en Pitalito; y sedes de Villeta y Girardot, en Cundinamarca, por mencionar algunos.

Impacto en 23 departamentos

Las nuevas sedes que se encuentran en ejecución o ya terminadas, favorecerán 23 departamentos como Amazonas, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Distrito Capital, Guajira, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre Tolima y Valle del Cauca.

En tal sentido, la Dirección General del SENA construye 16 obras, dos de ellas listas para darlas al servicio de la comunidad en Florencia (Caquetá), con una inversión de $10.058 millones, que beneficiarán a 4.000 aprendices por año, y en Santander de Quilichao (Cauca), con una inversión de $16 mil millones, donde 12.000 aprendices serán beneficiados en programas de Industria, Agroindustrial y de Comercio y Servicios.

Estas obras cuentan con una inversión de $228 mil millones, sumados a otros $70 mil millones que serán invertidos en dotación.
Precisamente, dentro de las obras, en alianza con departamentos y alcaldías, este jueves, con asistencia de los ministros del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, y de Minas y Energía, Germán Arce Zapata; el alcalde de Barraquilla, Alejandro Char; y el director general del SENA, José Antonio Lizarazo Sarmiento, se entregará al SENA una moderna sede dedicada al sector de la energía, con una inversión de $3.510 millones para construcción, por parte de la alcaldía, y de $2.645 millones en dotación, por parte del SENA.

Igualmente, se espera entregar a la comunidad en las próximas semanas las sedes de Leticia (Amazonas); Jagua de Ibirico (Cesar), Estación del Tren en Pereira (Risaralda), la Casa del Marqués en Cartagena (Bolívar), y casino de aprendices y tecnoparque en El Espinal (Tolima), entre otras. De las 12 nuevas sedes de Barranquilla, construidas por la Alcaldía, se proyectan entregar nueve este año.

En Córdoba

En Montelíbano, Córdoba, desde el año pasado el SENA cuenta con una moderna sede que beneficia a más aprendices del departamento, especialmente de la zona del San Jorge, con lo cual se busca fomentar el desarrollo en la región. Adicionalmente y con el fin de seguir fomentando la investigación, en el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir se construye un laboratorio de suelos con un área de 120 M2 por un valor de $383.400.000. Así mismo, en este centro de formación se construye el taller y parqueadero de maquinaria agrícola con un área de 400 M2 y una inversión de $903.599.676. Espacio para que los aprendices pongan en práctica sus competencias y se formen con calidad y pertinencia.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top