Nueve viajeros fueron devueltos por no cumplir requisitos para ingresar a Colombia

En el primer día de entrada en vigor de la medida transitoria de control sanitario que exige a viajeros internacionales el carné o certificado de vacunación contra el covid-19 para el ingreso a Colombia por vía aérea, nueve personas fueron devueltas por no cumplir con los requisitos estipulados por el Gobierno Nacional.

«Alrededor de 25 mil personas llegaron al país martes 14 de diciembre; de estas, fueron detectados nueve viajeros que incumplieron la medida, por lo que fueron inadmitidos y regresados a su lugar de procedencia. Ocho arribaron a Bogotá y uno más a Cartagena», reveló Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Los nueve extranjeros son de varias nacionalidades: 2 estadounidenses, 2 venezolanos, 2 holandeses, 1 ruso, 1 francés y 1 portugués; provenientes de países como España, México, Panamá, Estados Unidos, Cuba y Curazao.  

La identificación de quienes desembarcaron en el aeropuerto El Dorado se dio gracias al muestreo de control realizado por la Secretaría de Salud de Bogotá.

«Es importante que las aerolíneas, que son el primer filtro de los viajeros, refuercen los controles para evitar la devolución de los pasajeros que incumplan la medida establecida por el gobierno colombiano», enfatizó Fernández.

La cartera de Salud recordó que todas las personas procedentes de vuelos internacionales deben acreditar su vacunación con esquema completo. En caso de tenerlo incompleto o no haber transcurrido 14 días después de haberlo completado, adicional al carné de vacunación, deben presentar una prueba PCR negativa con menos de 72 horas de antelación al vuelo.