Con el fin de reducir los delitos de los que son víctimas los taxistas, el senador Bernardo Miguel Elías, radicó el proyecto de ley 64/2015 en el Congreso, que fue aprobado ayer miércoles en segundo debate. Con este, él propone reducir los delitos que son cometidos por quienes se infiltran al gremio transportador para realizar actividades ilícitas.
Así mismo, busca reducir los delitos e infracciones de los que son víctimas los usuarios de este servicio de transporte. De otro lado, facilitar la identificación y posterior judicialización de los delincuentes que han cometido actividades ilícitas al interior de un taxi o sirviéndose del vehículo, y ayudar a las empresas en el control de sus afiliados.
En el ámbito técnico de las cámaras de seguridad usadas dentro de los taxis, tendrán que ser instaladas de una manera que quede registro de los ocupantes al interior del automotor. De igual manera, contará con un sistema de video donde deberá ser guardado mínimo quince días en caso de necesitarse o requerirse por la autoridad competente en caso de hurto o atraco. En el tema de registro de imágenes al interior del vehículo no deberá contarse con el consentimiento del usuario o taxista.
En ese sentido habrá un plazo de 18 meses una vez entre en vigencia la ley para instalarse la cámara de seguridad en el taxi.
Será obligatorio el uso de avisos visibles que informen a los usuarios del video de vigilancia.
La iniciativa legislativa es propuesta dado el alto número de atracos que ocurren a diario.