Presidente Duque y ministro Correa lanzaron el ambicioso programa Un Millón de Corales por Colombia

“Sigue Colombia marcando un liderazgo muy importante no solamente en Latinoamérica y el Caribe, sino a nivel mundial”, dijo el ministro de Ambiente.

El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, lanzaron hoy el programa Restaurando Un Millón de Corales por Colombia, para recuperar, rehabilitar y/o restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino con el fin de aumentar la cobertura de coral vivo del país y cumplir, entre otros propósitos, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La puesta en marcha de esta estrategia significará una inversión inicial de 8450 millones de pesos entre los años 2021 y 2022, de los cuales el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aportará 6000 millones, en asocio con Parques Nacionales Naturales (600 millones), Conservación Internacional Colombia (600 millones), Corales de Paz (250 millones) y 1000 millones más de parte de otros aliados.

Duque comentó que este es el proyecto más ambicioso relacionado con una nueva reserva coralina. “Este es un testimonio de lo que puede hacer el Ministerio de Ambiente cuando trabaja con todo el Sistema Nacional Ambiental y la cooperación internacional. Un coral es, en sí mismo, una muralla que protege nuestras regiones en las temporadas de huracanes, en la medida en que fortalezcamos la reserva coralina tendremos más protección natural frente a estas amenazas”, dijo el mandatario.

Carlos Eduardo Correa afirmó: “Hoy es un día muy importante para los colombianos y el planeta porque lanzamos aquí en San Andrés el programa Un Millón de Corales por Colombia. Ya tenemos alrededor de 10.000 colonias de corales en diferentes guarderías en 11 puntos del archipiélago”.

Correa expresó también que se sigue trabajando, además, en la restauración a través de la Operación Cangrejo Negro en Providencia. “Hay buenos avances en la restauración, en la construcción de viveros, ya hay 320 familias en el programa Pago por Servicios Ambientales que están trabajando en este proceso y 1400 colonias de corales recuperadas. Sigue Colombia marcando un liderazgo muy importante no solamente en Latinoamérica y el Caribe, sino a nivel mundial”, manifestó.