Presidente sanciona ley que agilizará procesos judiciales

El presidente Juan Manuel Santos sancionó hoy viernes la llamada Ley de Procedimiento Especial Abreviado, que busca modificar la forma de llevar los procesos y las investigaciones de algunos delitos. Con esta se establece un procedimiento abreviado para ‘los delitos menores’ y no será la Fiscalía la encargada de acusar. La misma víctima y hasta la policía podrán presentar la denuncia ante el juez evitando un largo proceso.

“Con promulgar la Ley de Procedimiento Especial Abreviado estamos dando respuesta a ese clamor de los colombianos por una justicia mejor, más eficaz y más rápida. Esta ley va a permitir acusar más rápido a quienes cometan delitos menores, pues ya no será un proceso de 5 audiencias sino de solo 2. Antes se daban sentencias en 2 o 3 años, ahora se darán en menos de 6 meses”, dijo el mandatario de los colombianos.

Explicó que algunos de los delitos que cobija esta ley, que ya había sido aprobada por el Congreso en noviembre, son el hurto de celulares, la injuria, las lesiones personales, la inasistencia alimentaria y la estafa (cuando esta es por menos de 150 salarios mínimos).

“Un ejemplo de cómo cambiaría la justicia: Si a Juan Rodríguez lo roban en su vivienda y tiene pruebas o indicios de quién lo hizo, pero la Fiscalía no avanza en la judicialización porque tiene muchos casos, el mismo Juan –a través de un abogado– puede llevar las pruebas al juez”, aclaró Santos Calderón.

Otro claro ejemplo es el de los padres que no responden por sus hijos: “Si a María Gómez, el padre de sus hijos deja de contribuir para su sostenimiento, ya no tiene que esperar –como pasaba hasta hoy– a que un fiscal haga la acusación ante el juez. Ahora la misma María, con su abogado, puede acusar y llevar al juicio al papá irresponsable”.

Por último aclaró que no habrá excarcelaciones, ya que lo único que cambia es el tiempo para juzgar los delitos menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.