Queremos convertir a Colombia en referente regional de la Inteligencia Artificial: Duque

La gran apuesta para Colombia es que se posicione como líder regional en Inteligencia Artificial (IA), declaró el Presidente Iván Duque, durante el evento de ‘Presente y Futuro’ de esta tecnología, que lideró la UNESCO en la capital del país.

El Mandatario enumeró acciones concretas que ha desplegado el Gobierno Nacional para que el país “no llegue tarde a la cuarta revolución industrial”, que confirman avances en este objetivo, reafirmando la necesidad de un marco ético para el desarrollo de estas tecnologías.

“Esa es la gran visión de nuestro país. Colombia se está posicionando como líder en BPO (Business Process Outsourcing, por sus siglas en inglés y que es la subcontratación de funciones del proceso de negocio en proveedores de servicios); estamos posicionándonos en web services; estamos desarrollando plataformas de ciberseguridad y le estamos diciendo al sector privado: ‘Venga a Colombia, invierta en Colombia’”, declaró.

El Jefe de Estado afirmó que el Gobierno colombiano acoge las recomendaciones de la UNESCO sobre el desarrollo de esta tecnología y presentó cuatro criterios como visión y como país: “Son recomendaciones que se ven sencillas, pero que son absolutamente profundas. El primero es que la Inteligencia Artificial tiene una estrecha relación con los derechos y las libertades”, agregó.

El segundo criterio que mencionó el Presidente es el de la Inteligencia Artificial con una regulación que no la reprima, y con una normatividad que arbitre de manera oportuna cuál es el alcance multisectorial que tiene.

El tercer criterio es que la IA debe ser inclusiva, “que nos permita desarrollar nuevas oportunidades, asumiendo que somos sociedades que cada vez más vamos a estar en nuestras propias ciudades; las ciudades van a seguir creciendo, y todo el uso de la tecnología tiene que ser para que esta forma de convivencia sea más asertiva, más positiva”.

El cuarto criterio es la discusión de democracia e Inteligencia Artificial, porque esta tecnología “no puede ser el vehículo ideal para el autoritarismo”.

“Necesitamos es que la IA mejore nuestras democracias. Y eso tiene que ver con la discusión de los algoritmos y de cómo los algoritmos realmente son utilizados, a través de mecanismos de difusión masiva de información, para que la libertad de elegir, que es el eje central de la democracia, se base en buena información y en buena calidad de la información”, puntualizó.

Energía e innovación con IA

El Presidente Duque recordó, también, más acciones de Gobierno enfocadas en la protección ambiental y la transición energética, iniciativas que cuentan con el componente de la Inteligencia Artificial.

“En energías renovables no convencionales, hoy, estamos con un descuento de casi el 50% para la adquisición y puesta en marcha de esas tecnologías en el país, incluyendo el hidrogeno verde y el azul, tecnologías que cada vez más están usando la Inteligencia Artificial”.

Manifestó que el país sigue atrayendo inversión, por ejemplo, a las industrias creativas. “En industria audiovisual, 40% de descuento sobre inversiones, que nos han permitido superar los USD 380 millones en inversiones al año en distintas manifestaciones audiovisuales”, dijo.

Mencionó los servicios de salud, educación, agro tecnología y tecnología de protección de redes, acciones que son una realidad y que “nos ponen a nosotros a soñar en que todos los niños de Colombia, sin importar el lugar donde se encuentren, tengan acceso a tecnología para que su talento, conducido con la política social de tener educación superior o universitaria pública gratuita, permita que ese talento se conecte con esas oportunidades de la cuarta revolución industrial y que no lleguemos tarde”.

Contó acerca del proyecto que se va a desarrollar en Barranquilla, en la Ciénaga de Mallorquín, donde se usa Inteligencia Artificial, para lograr el mejor diseño “de lo que será uno de los parques que contribuirán al verdor de una ciudad, a sembrar y a poder capturar dióxido de carbono”.

Para el Presidente, la apuesta también es por la ‘sosTECnibilidad’, es decir cómo la tecnología, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el machine learning, contribuirán a que el país logre la reducción del 51% de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, y ser un país carbononeutral en el 2050.

Añadió que con estas recomendaciones “queremos seguir dejando un marco incontrovertible” en Inteligencia Artificial.