Se puede hacer conservación junto a las comunidades que habitan en los páramos: Ministerio de Ambiente

En Colombia hay 37 páramos sobre las tres cordilleras y la Sierra Nevada de Santa Marta. Están distribuidos en 24 departamentos y 401 municipios.

El reto es encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental en la construcción de un país que busca soluciones a través de la naturaleza.

“Hoy tenemos que coincidir en la conservación de los páramos y las actividades agropecuarias de manera sostenible”. Este es el mensaje del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a los habitantes de estos ecosistemas estratégicos del país.

Según Wilson Ramírez, asesor del Minambiente, los acuerdos que se están buscando hoy en diferentes regiones están orientados a incentivar las actividades de bajo impacto agrícola en los páramos, ecosistemas claves en la provisión del recurso hídrico de Colombia.

En el país existen 37 páramos localizados sobre las tres cordilleras y la Sierra Nevada de Santa Marta. Están distribuidos en 24 departamentos y 401 municipios, en jurisdicción de 27 autoridades ambientales regionales.

“Para el Minambiente es claro que las acciones de conservación y sostenibilidad ambiental en páramos deben ser implementadas a través de un proceso gradual, de reconocimiento, diálogo y reflexión con las comunidades de la alta montaña, y por eso hemos dispuesto de espacios, canales y metodologías a través de las cuales se busca garantizar la participación”, explicó Ramírez.

Adicionalmente, invitó a seguir produciendo con sostenibilidad para asegurar la provisión y la seguridad económica y alimentaria de la gente de los páramos a largo plazo.

“No estamos hablando en Colombia de la expropiación de predios, sino de un cambio de paradigma, de poder entender que podemos hacer conservación con gente en los páramos, reconociendo su permanencia para avanzar hacia la sostenibilidad. El reto es encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental en la construcción de un país que busca soluciones a través de la naturaleza”, finalizó el asesor del Minambiente.