País

UE apoya la presión sobre el régimen de Maduro

Hemos discutido sobre la situación en Venezuela. La Unión Europea y Colombia coinciden en la necesidad de mantener la presión, para encontrar una solución política negociada, que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y creíbles”, dijo este jueves la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE) y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini.

La Alta Representante de la UE habló en ese sentido al final del encuentro que sostuvo con el presidente Iván Duque, en la sede de la Cancillería colombiana, donde reconoció que “la crisis política y humanitaria (de Venezuela) empeora cada día, con elevados costos y riesgos para la región”.

En su intervención, Mogherini confirmó que estas posiciones de la UE son compartidas por el “Grupo de Contacto Internacional, establecido en febrero, y el Grupo de Lima”.

La Alta Representante de la UE resaltó la atención que el Gobierno le ha dado a los migrantes venezolanos, que pasan diariamente la frontera huyendo de la situación en su país.

“Estoy impresionada por la hospitalidad y la solidaridad de Colombia hacia los migrantes y refugiados venezolanos. Es un ejemplo para la región y para todo el mundo”, destacó Mogherini, quien reconoció, además, que “Colombia no puede hacer esto sola. Necesita apoyo internacional. Tiene el apoyo de la Unión Europea”.

Aseguró que “esta es una de las crisis humanitarias más carentes de financiación en el mundo y, potencialmente, una de las más grandes. Le aseguro, Presidente, que la Unión Europea está haciendo lo que corresponda”.

En este sentido, dijo que “entendemos que se trata de una crisis migratoria regional que requiere de una respuesta regional. Para ello, hemos conseguido sumar ya un paquete de ayuda por más de 130 millones de euros. Hoy me complace anunciar una nueva ayuda por 30 millones de euros, dirigidos a la identificación de migrantes y su integración socioeconómica”.

Mogherini dijo que apoyarán los esfuerzos por “ofrecer empleo, emprendimiento y vivienda digna para los migrantes retornados y, también, la comunidad receptora”. La Alta Representante de la UE llegó este jueves a Bogotá, donde además ratifica el apoyo del bloque europeo a la implementación de los acuerdos de paz.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top