El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, manifestó su inconformismo ante la reforma tributaria que presentó el Gobierno recientemente. Vargas Lleras desafió a la rama ejecutiva con convocar a una marcha en la Plaza de Bolívar en Bogotá.
El sinsabor que hay en el vicepresidente se debe a que no está de acuerdo con uno de los artículos de la reforma tributaria, el cual, según él, perjudica la ejecución de políticas públicas en cuanto a viviendas de interés social, una de las iniciativas que él siempre ha abanderado.
“Soy miembro del Gobierno, pero a nosotros, a mí personalmente, nadie nos consultó lo que estaba pensando en materia de vivienda de interés social que, repito, simplemente acaba con ella en Colombia”, aseguró Vargas Lleras.
Ante el ruido que ha generado el disgusto del vicepresidente, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: “Reitero a todos los miembros del gabinete que comentarios a #ReformaTributaria2016 se hagan internamente, no en medios. Que quede claro”.
Camacol apoya a Vargas Lleras
En un comunicado la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, señala que una de las medidas sobre la que quiere llamar la atención es la eliminación de la exención del impuesto de renta derivada de la enajenación de Vivienda de Interés Social (VIS). En esta materia, la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramirez, afirmó que:
«Eliminar este beneficio haría nula la posibilidad de ofertar nuevos proyectos de vivienda social y afectaría profundamente la ejecución de los programas de política pública, caso en el cual 230 mil subsidios estarían en riesgo de perderse. Esto corresponde al 77% de los recursos que ha dispuesto el Gobierno para fortalecer la política integral de vivienda.»