Perfiles

“Así deberíamos enseñar todos”, Víctor Terán

Víctor Terán, rector Universidad Luis Amigó.

Víctor Antonio Terán Reales es el rector de la Universidad Católica Luis Amigó (Montería). Su dedicación a la educación empezó en el departamento de Bolívar, puesto que nació en Cartagena, y se ha consolidado en Córdoba desde que él, muy joven, se vino a estudiar en la Universidad de Córdoba.

Terán Reales es licenciado en Matemáticas y Física, y en Filosofía e Historia; es especialista en Gestión Universitaria; magíster en Desarrollo Social, y en Paz y Convivencia Humana. Además tiene un doctorado en Educación con énfasis en Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior.

Hace tan solo un mes, la Fundación Universitaria Luis Amigó pasó a ser Universidad Católica Luis Amigó. Ese reconocimiento que otorgó el Ministerio de Educación como centro de educación superior, después de 32 años formando profesionales en todo el país, cierra el año de este amante de la formación con broche de oro, pues la responsabilidad de la institución ahora se enfoca en una formación más investigativa. En La Prensa Web lo entrevistamos para conocer un poco más sobre su visión académica en medio de esta positiva noticia.

¿Cómo ha sido su vínculo con la academia?

Mi vida se ha desarrollado en el mundo académico en procesos de formación, investigación y extensión universitaria. En el 2011 fui escogido como Mejor Investigador Distinguido de la Luis Amigó en Colombia.

¿Cómo ha sido su paso por la universidad?

Ingresé en 1994 como docente de Investigación. En 1996 fui coordinador de Investigación y Prácticas, posteriormente fui coordinador Académico y en el 2008 ocupé el cargo rector.

¿Había dimensionado ser rector?

Cuando ingresé me dije: este es el lugar que yo necesitaba para mi realización personal y profesional, para impactar en la sociedad. Esta es una universidad completamente humana, que tiene la convicción de que el ser humano es educable y reeducable, que podemos ser mejores cada día. He trabajado en otras universidades de la región como docente de posgrados, pero este es el lugar donde me siento mejor.

La investigación es un tema que lo apasiona, ¿trabaja en algún proyecto en la actualidad?

Lidero un grupo de investigación que se llama Calidad de Vida, adscrito a Colciencias. Combino la labor administrativa de la universidad con el desarrollo de algunos proyectos.

Ser certificados como universidad demanda nuevos retos, ¿ahora que viene?

Nuestra visión institucional nos impone transformarnos en una universidad de alta calidad, queremos extendernos a la acreditación institucional. Esto implica que vamos a tener la oportunidad de abrir nuevas maestrías y doctorados. Este reconocimiento permite plantearnos nuevos retos y fortalecer los procesos investigativos. Además continuaremos formando emprendedores. Muchos de nuestros egresados son empresarios en Córdoba.

¿Qué lo llena de gran satisfacción en estos momentos?

Me enorgullece que pronto veremos graduada la primera promoción de estudiantes de Derecho de la universidad.

Son 1.500 estudiantes de pregrado y posgrados,¿se ha convertido en un padre para ellos?

Yo siempre le he dicho a mis estudiantes y docentes que cierro la puerta de mi oficina por un tema ambiental: estrictamente para que no se salga el aire acondicionado, porque en realidad soy un rector de puertas abiertas. Generalmente dialogo con mis estudiantes para aprender de ellos y poder acompañarlos en ese proceso de aprendizaje.

¿Ha sentido en algún momento que ha sido más rector, que un padre para sus hijos?
Tengo la plena convicción que uno enseña con el ejemplo y mis hijos han visto en su padre un ejemplo de vida, de trabajo, de estudio y de alta responsabilidad empresarial y social, un ejemplo de compañía y de buen hijo con mis padres. Así deberíamos enseñar todos.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
25°
nubes
Humedad: 94%
Viento: 2m/s OSO
Máx: 25 • Mín: 25
34°
Mar
32°
Mie
31°
Jue
32°
Vie
32°
Sab
To Top