Perfiles

Camilo Molina, ‘el eterno ángel’ del acordeón

Camilo Andrés Molina Luna tiene 21 años, es monteriano y ha sido rey vallenato dos veces en el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar. La primera vez lo fue en la categoría infantil, en 2005; la segunda vez, en la categoría aficionado, en 2014.

Camilo también es recordado por su protagónico en la película El ángel del acordeón, dirigida por Camila Lizarazo, por sus apariciones en varias escenas de la telenovela Oye bonita y sobre todo por su excepcional talento, que siempre evoca profesionalismo y sentimiento vallenato, como solo un ‘rey’ lo puede hacer.

La Prensa Web habló con el ‘eterno ángel’ del acordeón y esto nos contó:

¿Qué hace Camilo Molina actualmente?

Estoy terminando mi carrera en Estudios Musicales con énfasis en Producción Musical en la Universidad Javeriana y también trabajo en varios proyectos musicales en Bogotá, allí estoy radicado. Estoy en la banda de Yo me llamo Carlos Vives y tengo el proyecto de un grupo vallenato en Bogotá. Ahora que estoy de visita en Montería estoy tocando con grupos vallenatos en diciembre.

¿Qué tal regresar a Montería?

Solo vengo en vacaciones. Ahora estaré hasta finales de enero en Montería. Me pone muy contento volver a mi tierra.

Fuiste rey vallenato infantil 2005 y aficionado 2014, ¿qué sigue?

Esas han sido de las mejores experiencias en mi vida. Ser rey vallenato te da estatus como acordeonero, también te permite proyectarte comercialmente con el paso del tiempo. Mi meta es ser rey vallenato profesional. Este año por primera vez me presenté en la categoría profesional y era el más joven en la categoría. De los casi 100 acordeoneros en competencia, logré llegar hasta los 15 semifinalistas. Para mí fue un logro muy grande y quiero seguir intentándolo.

En octubre te presentaste en el Hotel Las Américas, uno de los más reconocidos de Cartagena, ¿qué tal?

Fue una experiencia muy bonita, nunca había tenido la oportunidad de tocar allí. En el evento se presentaron: Yo me llamo Gilberto Santa Rosa, Yo me llamo Sergio Vargas y Yo me llamo Carlos Vives, que es con quien yo toco el acordeón. La respuesta del público fue extraordinaria. Personifico muy bien desde el instrumento.

En enero de 2016 sacaste tu primer sencillo: Amor diferente, ¿qué nos traes para el 2017?

Ya hace casi un año desde entonces, fue una canción que compuse con mi amigo y cantante, Camilo Ramos. Esta tuvo una aceptación grande en Montería. No la promocioné mucho, la idea era experimentar para conocer la opinión de la gente que hace rato me seguía. No fue vallenato como tal, era una fusión de todas mis influencias: Gusi, Carlos Vives, tropipop, estilos que me gustan. La idea en 2017 es sacar una producción, no sé todavía si un CD completo, pero sí varios sencillos musicales.

¿Qué relación tienes con Carlos Vives?

Con Carlos Vives hace dos años toqué en el concierto histórico de feria, en Montería. Debido a la amistad que tenemos, porque duré casi dos años trabajando en Gaira Café, su bar y restaurante en Bogotá, pude conocerlo y formar una relación de amistad muy bonita a través de la que también pude conocer a toda la agrupación de La Provincia. Quedó una muy buena relación con ellos y, bueno, con ganas de algún día ser su acordeonero.

¿Y con Gusi?

Con Gusi no he tenido mucho contacto, pero mi mejor amigo de la universidad, Delay Magdaniel, es su acordeonero oficial. Voy a las presentaciones con frecuencia.

¿Y con Mauricio de Santis, monteriano rey vallenato 2015?

Nos conocemos hace casi doce años. En los festivales nos encontrábamos y nos hicimos muy amigos, casi siempre él participaba en una categoría más avanzada: yo en la infantil, él en la juvenil y así. Siempre que nos vemos nos saludamos, nos abrazamos. Lo admiro mucho.

¿Cambiarías el acordeón por otro instrumento en lo que resta de tu carrera musical?

Amo el acordeón, pero me considero un músico integral. Como estudio música trabajo en diversos campos, como la composición, la producción y la orquestación. Mi carrera también consiste en hacer música más allá de la música comercial y eso me ha permitido conocer otro tipo de trabajos discográficos en los que quisiera explorar más adelante.

¿Cómo crees que te ve la gente de Montería?

Creo que tengo muchos admiradores, gente a la que le gusta mucho mi trabajo. La mayoría me conoce desde que tengo 5 o 6 años, cuando ni siquiera podía con el acordeón, y poco a poco han ido viendo mi superación en este mundo de la música, que es tan difícil. Esto apenas es el comienzo para todos los sueños que tengo.

¿Sigues siendo el ‘ángel del acordeón’?

La película me dejó el título del ‘eterno ángel del acordeón’. Uno va creciendo y va rompiendo esquemas, muy seguramente así sucederá.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
24°
llovizna ligera
Humedad: 100%
Viento: 5m/s OSO
Máx: 24 • Mín: 24
27°
Sab
27°
Dom
29°
Lun
29°
Mar
29°
Mie
To Top