Perfiles

Dany Kano, “Fui nómada desde niño”

Dany Kano es tremendo músico. Este cantautor y productor musical monteriano, guitarrista y corista en La Provincia, agrupación de Carlos Vives, ha sido ganador del Festival Nacional del Porro Orquestado y de 2 congos de oro en el Carnaval de Barranquilla. En su carrera artística, que inició aquí en Montería, la historia es larga y deliciosa, llena de historias y sabor, eso mismo que Dany imprime en lo que hace musicalmente.

Dice que viene de familia artística por parte y parte, y que la música llegó a él cuando tenía 12 años, cuando iba perdiendo el grado séptimo en el Inem Lorenzo María Lleras, en Montería, por no asistir a las clases de Música pues pensaba que no le gustaba. Para mitad de año, su profesor Francisco Giraldo llamó a su padre preocupado y le advirtió sobre la situación. “Mi papá lo tomó con calma. El hombre sabía que su hijo podía sacar la vaina adelante, yo no”, dice Dany.

Empezó a ir a las clases y a los dos meses ya tocaba la flauta como los mejores del salón. Al año siguiente empezó a estudiar el clarinete con las pautas de un docente de su colegio, pero poco tiempo después una sorpresa de cumpleaños lo envolvió hasta hoy: una guitarra que encontró al llegar a casa. “Ya entonces el problema era que iba a perder el año porque no soltaba la guitarra”, dice Dany entre risas.

En La Prensa Web conocimos más sorpresas de este maravilloso artista. Esto nos contó en entrevista:

¿Cómo llegaste a Gaira Café?

Recuerdo que iba viajando de Montería hacia Santa Marta y me llamó una muy buena amiga, Martina ‘la Peligrosa’, quien me dijo: “Dany, están audicionando cantantes en Gaira”, ella hacía parte de ese proyecto en ese entonces. Necesitaban un cantante hombre y los de la banda llevaban referidos a esas audiciones. La cuestión era de carácter inmediato, y yo, viajando, no tenía forma de llegar.

El lunes después de aquella llamada, nuevamente Martina me llamó a decirme que seguían buscando cantante. No lo pensé dos veces y viajé a Bogotá. Al llegar, una banda estaba dispuesta para la audición, canté una, luego otra y posteriormente me indicaron que volviera el fin de semana. Fue así como me contacté con Carlos Vives. Fueron cinco años en Gaira Café: dos cantando y tres dirigiendo.

¿Y con Carlos Vives cómo fue ese primer encuentro?

Hubo una química muy verraca, el man es así también: relajado.

¿Cómo fue el paso de Gaira Café a La Provincia?

Después de dejar Gaira Café, y cuando menos lo esperaba, recibí una llamada de Carlos Vives y al día siguiente una de Claudia Elena, quien me preguntaba si a mí y a mi esposa (Karen Balaguera) nos interesaba hacer parte de La Provincia. Inicialmente solo era para hacer coros. Para entonces, Carlos Huertas Jr, quien llevaba más de quince años junto a Vives y es autor de Quiero verte sonreír, era el guitarrista acústico y hacía coros, pero tenía una serie de proyectos personales que planeaba cumplir por lo que tuvo que irse. Cuando menos lo pensé, me vi debutando con guitarra en mano en la Casa Rosada (casa presidencial Argentina).

¿Qué tal ese debut?

Eran cien mil personas, todas las calles circunvecinas repletas de gente. Me sentí muy bacano de poder mencionar a Montería en un concierto así, me llené de satisfacción. En ese año se grabó Volví a nacer.

¿Planeas estar mucho tiempo en La Provincia?

No tengo planes. Voy tratando de cumplir metas.

¿Qué géneros te gustan?

Me sigue gustando la fusión. Estoy hecho de muchas cosas. Es mucho lo que me apasiona, mucho lo que uno vive por ser costeño. El gusto de uno es muy diverso por ser Caribe.

Tu pareja también es artista, ¿cómo les va con eso?

Nos hemos graduado de papás y el tema de la paternidad no permite ciertas cosas. Creo demasiado en el talento de mi esposa. Un día decidí hacer tres canciones, tres posibles sencillos para ella, para su proyecto, pero como pareja tuvimos que decidir y con tristeza, aplazarlo.

¿Qué sorpresas trae Dany Kano para el 2017?

Mi primer propósito de 2017 y mi primera labor para finales de enero es grabar un disco, el cual ya está preproducido, ya está maqueteado y ya suena qué va a pasar. Son diez u once canciones. Es un disco variado, porque cuando uno es cantautor no debe haber inclinaciones hacia un único género, eso sería ser tacaño.

¿Algún nombre ya?

Me estoy debatiendo en dos posibilidades. Lo que sí tiene este disco es intención. Me siento saturado de la música que degrada, que degrada a la mujer, al ser humano. El primer propósito es hacer canciones distintas, música con contenido. Quiero dejar un documento importante. Más que comercial, va a ser un disco como cantautor, un concepto que se ha ido acabando con el paso del tiempo.

¿Tendrás colaboraciones especiales?

Se están gestionando las colaboraciones de cuatro artistas: Maía, Martina ‘la Peligrosa’, Chabuco y Dragón. Con Dragón un tema urbano, el único de todo el disco.

¿Te gusta la música urbana?

Lo que ha pasado con la música urbana ha sido falta de tratamiento musical y de lírica. El ritmo nos gusta a todos, pero hay ritmo y no hay contenido. Quiero hacer un buen tema urbano.

Por tu trabajo viajas constantemente, ¿te saturas de eso?

Fui nómada desde niño, cuando vivía en Montería en mi propio ‘triángulo de las bermudas’: El Centro, La Pradera y La Rivera.

¿A dónde has estado con La Provincia?

Del continente americano solamente no he estado en Cuba. En Europa hemos estado en cuatro países y de cada país hemos estado en varias ciudades.

¿Qué se siente que todo un público sepa que eres de Montería?

Tenemos entre ochenta y cien presentaciones al año y en todos los conciertos de Carlos Vives, con muy pocas excepciones, se canta la canción que grabó Carlos con Michel Teló, Como le gusta a tu cuerpo, un tema que cantamos a dúo en los conciertos. Carlos siempre me presenta como de Montería, Córdoba, Caribe colombiano. Es realmente emocionante.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
24°
llovizna ligera
Humedad: 100%
Viento: 5m/s OSO
Máx: 24 • Mín: 24
27°
Sab
27°
Dom
29°
Lun
29°
Mar
29°
Mie
To Top