Perfiles

Liliana Durango, entre apuntes y etiqueta

Es monteriana y la creadora del proyecto educativo Apuntes y Etiqueta, liderado a través de la empresa creada por ella en el año 2016, desde donde se impulsan diferentes iniciativas que buscan brindar herramientas que apunten a lograr el éxito personal y profesional de niños, jóvenes y adultos.

Liliana fusiona su pasión por el empoderamiento personal con sus conocimientos en imagen, etiqueta y protocolo y eso es lo que proyecta a su público en sus seminarios y talleres.

Es Comunicadora Social, especialista en Gestión Pública y en Gestión de Proyectos. Le encanta leer, y prepararse en temas relacionados con coaching, PNL (programación neurolingüística), liderazgo, psicología de la felicidad, imagen, etiqueta y protocolo.

¿Cómo fue que aprendiste de estos temas?

Bueno, toda mi vida ha sido un aprendizaje, pasé por muchas facetas, y es a ellas que les debo todo lo que soy y lo que enseño.

Desde pequeña me atraían los temas relacionados con proyectos de vida y éxito. Recuerdo de cuando yo era niña mi mamá nos compartía libros sobre superación y éxito personal, y sagradamente todos los domingos antes de ir a misa, nos colocaba el programa de televisión “Actitud Positiva”. Escribía y plasmaba en imágenes lo que deseaba y quería lograr mis metas.

Tomé clases de modelaje, pasarela y glamour desde los 12 años. Participé en concursos nacionales y locales de modelaje y en el Reinado Nacional del Turismo representando al departamento de Córdoba, estas fueron experiencias que me aportaron aprendizajes que hoy día tomo de inspiración para mis presentaciones.

Desde el comienzo de mi carrera profesional empecé a incursionar en la presentación de eventos y en canales locales de televisión presentando noticias y produciendo magazines, lo cual me ayudó muchísimo al desenvolvimiento ante las cámaras y a trabajar en mi lenguaje corporal y el manejo de escenario.

Se me presentó la oportunidad de ser instructora y esa, sin duda, ha sido mi mayor escuela…ahí aprendí a respetar las diferencias de pensamiento, a ser más tolerante, a ser autocrítica, a exigirme en muchos aspectos, a moldear mi carácter, a ser más empática y a apasionarme por temas que antes me parecían aburridos o que no era lo mío, pero que hoy son las bases de lo que enseño.

Con el nacimiento de mis sobrinas, me empezó la curiosidad de enseñar a niños de manera didáctica sobre normas de gran importancia para el trato interpersonal.

Mi vida se me ha ido en inventarme cosas que me ayuden a superar los momentos tristes, cada uno de mis logros se los debo a las desilusiones, tristezas y momentos de caídas. Cada uno de ellos me llevó a un mayor nivel. Me gusta meditar a solas y en el silencio. Adoro los momentos de soledad, ya que ellos me permiten concentrarme y canalizar mis energías hacia el logro de mis propósitos. En el diario vivir sigo aprendiendo y entrenándome para que cada encuentro con mi público sea más enriquecedor.

¿Qué es lo que más te gusta en la vida?

Aquello que me genere “Mariposas en el Estómago”

¿Cómo te definirías a ti misma?

Soy una mujer con el alma de una guerrera, con la curiosidad y la creatividad de una niña, me considero una persona que aprendió a encontrar las habilidades y talentos escondidos en los momentos de derrota. Soy apasionada; cuando estoy en lo que me gusta no me importa quedarme toda la madrugada despierta imaginando, pensando, escribiendo… inspirándome.

Me veo como una artista, tengo momentos de inspiración y también momentos en los que mi mente necesita oxigenarse para lograr una nueva creación.

Soy una persona que no concibe vivir una vida aburrida. Me gustan los retos y los obstáculos que se me presentan, porque ellos les dan esa sazón que hace interesante a mi diario vivir. Me siento muy orgullosa de todo lo que he logrado y de todas las adversidades que he enfrentado porque sin darme cuenta me han hecho valiente y temeraria.

Soy imperfecta y a ratos, irreverente. Creo que no necesito ser perfecta para sentarme con alguien, escucharlo y aportarle, basada en mis conocimientos y experiencia personal a que se empodere de su vida y descubra qué realmente es lo que le apasiona.

¿Cómo nace la idea de crear una empresa de etiqueta en Montería?

Crear una empresa ha significado romper paradigmas. A medida que pasaba el tiempo e intercambiaba ideas y pensamientos con mis estudiantes, amigos y familiares, me di cuenta que temas tan importantes relacionados con la imagen personal y las normas de comportamiento social eran tildados de elitistas, banales y aburridos, es por esto que poco a poco me propuse enseñar estos mismos temas, pero de una manera que fuera asequible, interesante y útil en la vida de cada persona y sobretodo, que aportara al proyecto de vida y metas personales. Comencé impartiendo talleres y seminarios a título personal y haciendo presencia en redes sociales realizando videos y compartiendo publicaciones.

Luego decidí crear mi marca y atreverme a dejar un legado a través de mi propia empresa, lo cual no ha sido fácil, pero precisamente ahí radica lo interesante de toda esta aventura.

Comencé realizando videos y compartiendo publicaciones a través de las redes sociales. Cada vez me surgen nuevas ideas e incorporando temáticas y metodologías de aprendizaje nuevas.

¿De dónde nace el nombre Apuntes y Etiqueta?

Me he pasado la vida escribiendo en libretas y diarios mis pensamientos, ideas, metas y sentimientos; de ahí nace la palabra “Apuntes” porque ellos hacen parte de mi esencia. En mi escritorio siempre encontrarás memos y lápices de todos los colores. Con ellos escribo todo lo que nace de mi inspiración, lo que pienso y lo que siento a diario. La otra palabra: “Etiqueta”, es el pilar fundamental de lo que deseo enseñar a través de mis capacitaciones. Es el saber estar, el saber comportarte y sacar provecho a eso para tener éxito en tu vida.

¿Qué temas se abordan en tus talleres?

Empoderamiento personal, psicología de la felicidad, liderazgo y todo lo que aporte a que la persona pueda generar cambios positivos en su vida, al tiempo que hace uso de las herramientas que nos dan la imagen personal, la etiqueta y el protocolo.

¿Por qué es importante conocer sobre etiqueta en medios como el nuestro?

Porque si conocemos estas normas nos podemos desenvolver fácilmente en cualquier ámbito, sentirnos cómodos y finalmente lograr los objetivos.

¿Cuál es la clave para siempre estar a tono en temas de etiqueta y protocolo?

Entender en qué parte de tu vida puedes aplicarlo. Leer del tema y poner práctica.

¿A qué público están dirigidos tus capacitaciones?

Trabajo con mujeres y hombres. Disfruto los entrenamientos relacionados con empoderamiento femenino, también trabajo con niños y jóvenes reflexionando acerca de la importancia de aplicar los buenos modales como herramienta para logro del éxito personal y me encanta replicar todos mis conocimientos a personas pertenecientes a población vulnerable.

¿Qué proyectos trabajas con población vulnerable?

Desde que comencé a estudiar Comunicación Social quise participar en proyectos sociales dirigidos a comunidades vulnerables, en aquel entonces mi meta era hacerlo a través de una ONG internacional y en otros países.

Sin embargo, la vida me llevó sin darme cuenta a cumplir ese objetivo pero desde la docencia y ahora, con proyectos propios. Participamos en actividades educativas con poblaciones en situación de vulnerabilidad. Esto tiene como fin brindar a esas personas, que no tienen acceso a las capacitaciones pagas, la oportunidad de que conozcan las normas sobre buen trato, la imagen personal y aptitudes propias para lograr una mejor relación con quienes están a su alrededor y de paso, alcanzar las metas que se han propuesto.

Me encanta trabajar empoderamiento femenino y con niños, el taller de buenos modales. Hay muchas personas que cuando les hablan de protocolo se imaginan sesiones tediosas que al final no se ponen en práctica.

¿Cómo cambiar este sentir?

En mis talleres, seminarios y conferencias lo primero que hago es hacer que persona caiga en cuenta de para qué le va a servir lo que yo les enseño, cuál será la utilidad, creo que de ahí parte todo, también me gusta escuchar las opiniones y dudas de los participantes.

¿Considera que la clave del éxito es saber de etiqueta y protocolo?

No, lo que pienso es que la clave está en conocerse lo suficiente (con limitaciones y fortalezas) para saber cuál es tu pasión, entonces, puedes hacer uso de las herramientas que le brindan la imagen, la etiqueta y el protocolo para proyectarte de tal manera que se te facilite lograr tus metas y proyectos, eso sí, al tiempo que lo disfrutas.

¿Cómo te proyectas a futuro?

Esa pregunta me encanta. Yo me veo siendo experta en los temas en los que en este momento me estoy entrenando. También me veo con un equipo de personas con mi misma visión llevando mensajes educativos a diferentes países con el fin de transformar pensamientos y con esto, vidas.

¿Cómo pueden contactarte?

Para conocer el portafolio con la sinopsis de las conferencias y talleres pueden escribir a apuntesyetiqueta@gmail.com, o seguirme en Instagram: @apuntesyetiqueta

Fotos: Mario Vergara (@mariovergara2031)

Maquillaje: Criss Arteaga Make Up

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
31°
nubes dispersas
Humedad: 70%
Viento: 5m/s NO
Máx: 33 • Mín: 26
30°
Jue
32°
Vie
33°
Sab
33°
Dom
33°
Lun
To Top