La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, dio a conocer el pimer informe del plebiscito 2016, el cual comprende desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.
Según lo indicado, la mejor afectación a este proceso plebiscitario han sido las condiciones climáticas sobre 4 millones de posibles votantes. Al momento de hacer la apertura de las mesas se detectó que solo en el 61% de las mesas observadas estaban presentes jurados de votación completos en el momento de la instalación.
La funcionaria también indicó que en las mesas observadas, 65 % de los testigos tenía elementos de publicidad y 18% de los jurados tenían elementos alusivos a las campañas electorales.
El informe deja por sentado que en las 33 regionales de 31 de los 32 departamentos del país, en la gran mayoría los observadores pudieron entrar a los puestos de votación, sin embargo en algunos lugares del país como Manizales, Tuluá, Rioacha y otros las autoridades electorales y la fuerza pública impidieron que los observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE) estuvieran presentes al momento de la apertura, el problema fue resuelto y se hizo despliegue total.