$ 52.936 millones se suman a la inversión para las familias PNIS en los municipios PDET del Sur de Córdoba

Se realizó la séptima sesión del Consejo Asesor Territorial, organizado por la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos con la articulación de la Agencia de Renovación del Territorio, para coordinar estrategias de productividad en la ejecución del PNIS en los municipios PDET, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.

En la sesión se anunció la inversión de $ 52.936 millones asignados para el segundo periodo del 2021, que beneficiarán al 60% de las familias PNIS del sur de Córdoba que le apostaron a La Paz con legalidad, para impulsar las tareas de asistencia técnica, líneas de proyectos productivos y huertas caseras en el departamento.

“La noticia que le traemos a las familias que decidieron suscribir los acuerdos voluntarios de erradicación de sus cultivos ilícitos, es que en los que resta del año vamos a invertir más 52 mil millones de pesos, y vamos a llevarle la iniciación de los proyectos productivos con todo los componentes de ciclos corto, al 60% de estas familias, es decir que aproximadamente 4 mil familias beneficiadas del PNIS, tendrán finalizando el año, ya implementado los proyectos productivos de ciclo corto, esta inversión se le suman a los 88 mil millones, que el PNIS invertido en 4 municipios PDET del sur de Córdoba”, afirmó Hernando Londoño, director de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

En el evento participaron diversas entidades territoriales y nacionales, para ratificar su apoyo a los Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), como son Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Gobernación de Córdoba, alcaldías de los municipios Montelíbano, San José de Uré y Tierralta, Agencia Nacional de Tierras, Finagro, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Ejército Nacional, Policía Nacional, MAPP OEA , Territorio de Oportunidades de USAID y delegados de las comunidad.

Los representantes de las comunidades expresaron total apoyo al proceso de sustitución de cultivos y agradecen la llegada de este programa a sus comunidades. “Orgullo de ser parte de la familia PNIS, porque vemos un gran avance en el programa, y hoy estoy feliz porque le llevo una gran noticia a mi comunidad de los proyectos que vienen, y que para nosotros va a seguir cambiando nuestra calidad de vida. Igualmente, agradezco al PDET, porque los proyectos se están viendo en el territorio y sé que esto es una unión que va encaminado al mismo camino”, afirmó Rafael de la Vega Rojas, beneficiario PNIS en Tierralta.

Con los recursos asignados para 2021 se proyecta:
• Finalización de pagos AAI para el total de familias inscritas en el departamento.
• Finalización de implementación de huertas para el autosostenimiento, para el total de familias inscritas en el departamento.
• Implementación de proyectos productivos de ciclo corto y asistencia técnica para 4.480 a través de los recursos asignados, las convocatorias 007 y 009.
• Atención para el 60% de las familias inscritas con proyectos productivos de ciclo corto en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Ure y Tierralta.