En lo que va del 2016 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi ha realizados en Córdoba 22 avalúos, efectuados en Tierralta, Valencia, Montería y Pueblo Nuevo.
La dirección territorial Córdoba continúa atendiendo los requerimientos de tipo topográfico y avalúos comerciales por parte de los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras, así como de experticios o peritajes en temas cartográficos y agrológicos.
Los peritos evaluadores del IGAC, desarrollan el trabajo de campo, el cual consiste en la verificación de las características del terreno, teniendo en cuenta las vías de acceso, servicios públicos, mejoras con que cuentan las parcelas, entre otras.
Simultáneamente se lleva a cabo un estudio de mercado, basándose en las transacciones realizadas recientemente en predios de la región, con el fin de establecer una base de precios que ayuden a determinar los avalúos que entregará el IGAC al Juez de Restitución.
El proceso continúa en las oficinas de la territorial Córdoba, lugar donde se procesa la información en el sistema para luego debatirla dentro del Comité de Avalúos, reunión realizada en la dirección para definir el precio final de los terrenos y aplicar el control de calidad de los mismos.