Alcaldes firmaron acuerdo para la sustitución de cultivos ilícitos

Los alcaldes de los municipios de Montelíbano, Valencia, Tierralta, Puerto Libertador y San José de Uré firmaron un acuerdo de trabajo conjunto con el director para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, Eduardo Díaz Uribe, a través del cual buscan sustituir los cultivos ilícitos en estas zonas.

En Córdoba hay sembradas 1600 hectáreas de coca. «A nivel nacional se registró un aumento en los cultivos ilícitos, en esta región del país no fue tan alta como en otras regiones como el Catatumbo», aseguró Díaz Uribe.

Por su parte el alcalde de Tierralta, Fabio Otero dijo que en su localidad hay más de 10.000 familias que dependen de la coca, es por esta razón que recibe de buena manera este proyecto del Gobierno Nacional.

Los productos por los cuales se sustituirán los cultivos ilícitos dependerán de lo que el Gobierno converse con los campesinos, pues ellos elegirán que es lo mejor para sembrar.

Este proyecto de sustitución se encuentra en el enmarco de la estrategia que puso en marcha el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente, Juan Manuel Santos, el cual plantea que los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, sientan sus bases en la reconstrucción de confianza, el fortalecimiento de la legitimidad del Estado,  el diálogo entre las autoridades públicas y las comunidades, la participación ciudadana en la planeación y toma de decisiones, la sustitución voluntaria y el control social.

Díaz Uribe, señaló que el nuevo enfoque adoptado por el país contempla estrategias de desarrollo y paz territorial, que deben ser desplegadas de manera integral y contundente por todas las entidades del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.