Alcaldía de Cartagena y Edurbe, en el radar de la Contraloría General

La Contraloría General de la República abrió, este viernes 2 de agosto una indagación preliminar contra la Alcaldía de Cartagena y la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), debido a presuntas anomalías en la ejecución de convenios.

Tales irregularidades fueron detectadas en los convenios 09 y 010 de 2018, a través de los cuales se efectuó la adecuación del hogar múltiple de nombre ‘Flor del Campo’, situado al surorientede esa ciudad.

Desde un comienzo fueron investigados por el órgano de control fiscal, seccional Cartagena, a partir de una auditoría, pero por tratarse de recursos del Sistema General de Participaciones, lo que se ciñe a recursos de carácter nacional, el proceso fue trasladado a la Contraloría General, en Bogotá.

Los polémicos convenios se firmaron el año pasado por la entonces alcaldesa encargada de la capital bolivarense, Yolanda Baldiris, y quien funge como representante legal de Edurbe, Berna Pardo.

Entre las presuntas irregularidades se halló la no entrega de más de 3.000 refrigerios, avaluados estos por 70.503.329 pesos. Tampoco, según la auditoría inicial, fueron suministrados 1.500 almuerzos, que equivalían a 105.754.994 pesos; entre otras millonarias fallas registradas y que se relacionan con variedades de precios en el mercado.

Este presunto despilfarro en gastos, según el informe, se llevó a cabo sin que la Secretaría General de la Alcaldía Distrital de Cartagena, encargada en formular los precios, y la empresa contratista, aportaran a la auditoría evidencia del estudio de precios, lo mismo hicieron con el registro de las compras de los diversos productos que se hicieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.