Aproveche, Ejército inicia jornadas de definición de situación militar para remisos e infractores

A partir de hoy 7 de septiembre se dio inicio a las Jornadas Especiales para la Definición de la Situación Militar en las 12 Zonas de Reclutamiento y 60 Distritos Militares distribuidos en todo el territorio nacional. Estas convocatorias se extenderán hasta el día 10 de octubre, en el horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde jornada continua.

El evento está dirigido a aquellos hombres mayores de 24 años, quienes se encuentran en condición de infractores y han sido sancionados con multas, entre otras situaciones.

Los interesados en el departamento de Córdoba pueden acercarse a la Zona de Reclutamiento y Control Reservas N° 11, ubicada en las instalaciones de la Décima Primera Brigada, en Montería, Córdoba, la cual además tiene injerencia en los departamentos de Sucre y el norte de Antioquia.

Cabe resaltar que para acceder a los beneficios de estas jornadas, debe inscribirse previamente en la página web www.libretamilitar.mil.co, donde deberá cargar en plataforma la cédula de ciudadanía, registro civil de nacimiento, acta y diploma de bachiller (si aplica) y una foto 3×4 fondo azul (en corbata, en formato JPG y que no exceda 1MB). 

Las condiciones para presentarse a la convocatoria son las siguientes:

1. Infractores que hayan sido sancionados con multas, como los casos que se mencionan a continuación:

• Personal apto que habiendo sido citado a concentración no se presentó en la fecha, lugar y hora indicada (remisos).

• Ciudadanos que no asistieron a la primera evaluación de aptitud psicofísica.

• Ciudadanos que realizaron el proceso de inscripción de manera extemporánea en vigencia de la Ley 48/93, es decir antes del 4 de agosto de 2017.

• Mayores de edad que fueron aplazados por estar cursando estudios de bachillerato y no se presentaron a definir su situación militar una vez obtuvieron su título de bachiller, en vigencia de la Ley 1861 de 2017.

• Personas que no pagaron la cuota de compensación militar en el plazo establecido y tienen el recibo vencido.

2. Quienes superaron la edad máxima de incorporación (mayores de 24 años).

3. Personas declaradas no aptas por los comités de aptitud psicofísica de la Dirección de Reclutamiento.

4. Residentes en el exterior que demuestren una residencia mínima de tres años.

5. Personas exentas y que por ley deban cancelar la cuota de compensación militar, conforme a las causales establecidas en el artículo 12 de la Ley 1861 de 2017.

Todos los documentos de inscripción, soportes de exención y liquidación deberán ser cargados en la página web y llevarlos físicamente a la jornada para su validación. 

El Ejército Nacional exhorta a los ciudadanos que presentan alguna de las situaciones antes mencionadas, a que aprovechen los beneficios que ofrecen estas convocatorias, como lo son el descuento del 60% en la cuota de compensación militar y del 90% en las multas y/o sanciones generadas por infracciones en el proceso de definición de la situación militar.

Al finalizar, podrá obtener de manera gratuita la “Constancia Electrónica” o la expedición física de su «Tarjeta de Reservista de Segunda Clase”, previa cancelación del costo de elaboración de acuerdo a lo indicado en la Ley 1184 de 2008 artículo 9, el cual equivale al 15% del salario mínimo legal mensual vigente.