Región

ARN promueve estrategias de prevención y protección de la niñez en Tierralta

Cerca de 50 niños, niñas y adolescentes del corregimiento de Campo Bello, en Tierralta, Córdoba, se benefician de la estrategia “Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento”, que busca fortalecer los entornos protectores para prevenir el reclutamiento, uso y vinculación al conflicto armado y otras formas de violencia.

Con el propósito de fortalecer la capacidad protectora de entornos e instituciones para la prevención del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), a través del desarrollo de iniciativas regionales con enfoque artístico y cultural, La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), con el apoyo de apoyo del Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realiza en la comunidad de Campo Bello, en Tierralta, Córdoba, la estrategia “Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento”.

Esta iniciativa permite que 30 niños y 20 niñas participen en dos iniciativas de uso adecuado del tiempo libre: fútbol y música (piano y guitarra), además reciben talleres de capacitación y formación para orientar su proyecto de vida, toma de decisiones y resolución pacífica de conflictos.

Las familias también se benefician de este programa de formación, en especial con herramientas de para propiciar entornos protectores que prevengan el reclutamiento infantil y que faciliten el diálogo y la convivencia familiar y comunitaria.

Así mismo, reconociendo el impacto de este proyecto, la Secretaría de Juventud de la Gobernación de Córdoba se vinculó brindando asesoría psicosocial y apoyo metodológico.

La articulación institucional promueve Con estas acciones de articulación la Agencia para la Reincorporación y Normalización da cumplimiento del decreto 4138 de 2011, en lo referido a “propiciar espacios para la convivencia, favorecer acciones de reconciliación, fomentar la corresponsabilidad de los actores externos frente a la Política Nacional de Reintegración Social y Económica y la prevención del reclutamiento ilícito de NNAJ”.

Sobre Mambrú

A través del arte, la cultura y el deporte, la ARN ha creado liderazgos juveniles en donde a través de procesos creativos, encuentran un espacio de entretenimiento que los mantiene alejados de los entornos de violencia.

Así, la Entidad trabaja en la generación de entornos protectores para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, y ha beneficiado a más de 5.000 menores en 50 municipios de Colombia, cifra que engloba desde el 2010, cuando empezó este proyecto, hasta diciembre del 2016.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
31°
nubes dispersas
Humedad: 70%
Viento: 5m/s NO
Máx: 33 • Mín: 26
30°
Jue
32°
Vie
33°
Sab
33°
Dom
33°
Lun
To Top